Más de 3440 casos de fraude cibernético se registraron el 2018

Más de 3440 casos de fraude cibernético se registraron el 2018
¿Fuiste uno de los afectados? Esto es lo que tienes que saber de los fraudes por internet y cómo protegerte. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.05.2019 / 13:58 PM

Latinoamérica se ha vuelto en una de las regiones más atractivas en el mundo para el desarrollo del comercio electrónico, ya que presenta constantes y altas tasas de crecimiento. La realización de fechas de descuentos cibernéticos como los Cyber Days, Cyber Wows, Black Fridays u otros descuentos online demuestran que existe un mercado dispuesto a realizar compras por esta vía y que confía en ingresar sus tarjetas de crédito y débito a través de estas páginas.

Incluso el informe sobre eReadiness en Latinoamérica, desarrollado por Visa, demuestra que el e-commerce en nuestro país viene creciendo en cinco veces más que un retail físico, y se prevé un gasto total de US$ 3,300 millones para el 2020.

Estas cifras despiertan las alarmas de quienes quieren aprovechar este enorme crecimiento a través del uso de páginas fraudulentas u obteniendo información a través de páginas poco seguras.

Según Carlos Sánchez, CEO de Zölid Brokers, estos son 3 puntos importantes que debes tener en cuenta para identificar una página segura, en la cual podrás ingresar tranquilamente tus datos personales o algún método de pago para realizar compras online.

  • Comprueba la seguridad de la conexión mirando a la izquierda de la barra de direcciones, aquí podrás ver el estado de seguridad. Si aparece un candado cerrado significa que es seguro; sin embargo, si presenta otros símbolos como el de alerta, te indica que es una web no segura o peligrosa.
  • Verifica el enlace web al que ingresas. Uno de los métodos más comunes para robar información es el phishing, a través del cual te envían mails haciéndose pasar por organizaciones de confianza como bancos o empresas de telecomunicaciones, y te indican ingresar a enlaces que pueden parecerse mucho a los originales. Siempre es mejor realizar la búsqueda uno mismo.
  • Mira que la dirección de la web a la que ingreses empiece con “https”. La “s” indica que es una página segura.

Se debe tener en cuenta que siempre es mejor comprar a través de páginas conocidas o que hayan sido recomendadas por otros usuarios. Además, tener en cuenta que existen protocolos de seguridad de cada una de las tarjetas como Verified by Visa y MasterCard SecureCode los cuales te permitirán comprar con mayor confianza.

Según Sánchez “lo más ideal es siempre contar con un seguro que proteja cada una de las transacciones que se realice con las tarjetas, ya sea de débito o crédito. Esto te permitirá obtener protección en caso de robos de todo tipo, como cobertura por compras fraudulentas por internet, reembolsos de gastos médicos por hospitalización a consecuencia de un robo o por el trámite de tus documentos robados, entre otros beneficios.”



Cinco destinos cortos ideales para escapar en feriado largo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

¿Cómo mantener 'joven' la piel de tus manos?

Realizarán jornada de concientización para prevenir la influenza

La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio

Ir a portada