Mapping: la nueva sinfonía de imágenes y sonido sobre edificios

Mapping la nueva sinfonía de imágenes y sonido sobre edificios

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.08.2017 / 06:46 AM

La creciente revolución tecnológica y el nacimiento de nuevas herramientas gráficas y audiovisuales dan paso a innovadoras técnicas orientadas a la construcción de un espectáculo de imágenes y sonidos. ¿Quién ha asistido a un concierto y se ha preguntado cómo se hacen esos diseños que se proyectan en la pantalla gigante del escenario? ¿Son simples videos que se reproducen? O, desde el campo corporativo, ¿quién ha participado en una conferencia y le ha llamado la atención las imágenes a gran escala? ¿Es solo un power point que se proyecta manualmente?

Pues bien, los ejemplos mencionados anteriormente responden al surgimiento del Video Mapping, Projection Mapping, o simplemente Mapping. Un método de proyección sobre superficies irregulares, donde un video o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales con el propósito de conseguir un efecto artístico y/o publicitario. Además, el artista audiovisual puede plasmar toda su creatividad con múltiples animaciones y diseños.

De acuerdo con Fernando Alfaro, Product Manager de la línea de VideoProyectores de Epson, el Mapping es una herramienta que en Perú va cobrando fuerza e instalándose en la sociedad como una técnica que muchos campos pueden aprovechar, como por ejemplo, el de la publicidad (para el lanzamiento de un producto), se puede utilizar para vestir la escenografía en un concierto o de una función de teatro. También se puede usar como un elemento ambiental y decorativo en un evento, o simplemente para traer a la vida objetos inanimados. Lo utilizan también artistas digitales, grandes marcas de retail y los VJ’s, quienes combinan su música con vídeo.

Con el Mapping se puede proyectar videos sobre algo tan grande como el Palacio de Gobierno, los edificios de hoteles emblemáticos y hasta en espacios u objetos pequeños como una estatua, un auto y hasta en la fachada de una casa. Un caso simbólico fue el mapping desarrollado en el Templo de la Compañía de Jesús en Cusco. ¿Qué necesitamos para poner en práctica esta técnica? Basta con tener en cuenta los principales elementos que componen un mapping: la superficie de proyección (lugar donde se desea hacer la proyección); los videoproyectores (como los modelos de la serie Pro-L de Epson); el software de reproducción (fundamental el uso del WatchOut); y el contenido (el diseño o proyecto en 2D o 3D de artistas digitales con conocimiento del mapping).

Para el especialista Fernando Alfaro, el punto importante es encontrar un propósito en la ejecución del mapping. De esta manera Epson viene fomentando el uso de esta técnica en alianza con la compañía Dataton, apostando por integrar el arte, la tecnología y la sociedad, gracias al proyecto Mapping Challenge Latinoamérca 2017-2018, el cual fomenta la participación de artistas visuales y mappers interesados en exponer su creatividad en los edificios más emblemáticos de Perú, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia y Argentina.



⭐ Lugares turísticos de la selva peruana que te fascinarán con su belleza ❤️

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada