Lluvias en Perú: este es el drone que podrá salvar vidas en un huaico

	¿Te imaginas un drone transportando personas? Este aparato podría servir para rescatar víctimas de posibles desastres naturales en Perú. (Foto: Getty Images)

¿Te imaginas un drone transportando personas? Este aparato podría servir para rescatar víctimas de posibles desastres naturales en Perú. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2017 / 09:51 AM

Muchas personas han quedado aisladas en diversas zonas de nuestro país luego de que sus viviendas fueran arrastradas por el huaico y los ríos desbordados. En los últimos días, en el Perú miles se han quedado sin vivienda, sin agua, sin un pan que comr por culpa de los efectos de la naturaleza que quieren ganar terreno a como de lugar.

Incluso, casos como el de Evangelina Chamorro, la mujer símbolo de estos desastres, hay una incógnita muy grande qué resolver. ¿Cómo salvar a las personas que se encuentran en peligro en los lugares donde el Estado no puede llegar? Puede que sea de ciencia ficción, pero hay una respuesta.

drones que transportan personas

Según un estudio publicado por DJI, una de las principales compañías de drones, los aviones no tripulados han salvado alrededor de 59 vidas entre mayo del 2016 y febrero del 2017, lo que en promedio se traduce como una vida por semana.

Según el informe de DJI, la tercera parte de estos rescates no han sido ejecutados por centros especializados, sino que han sido usuarios comerciales los que han ayudado a salvar vidas con sus drones, por lo que crear aviones no tripulados especializados en ayuda y rescate podría aumentar considerablemente el número de vidas salvadas o asistidas en los próximos años.

DJI también ha mencionado que la cifra real de personas rescatadas es mucho mayor al número que ellos han publicado, aunque el hecho de no encontrar las cifras exactas de estos rescates los ha obligado a no incluir dichos resultados en su estudio. Por ejemplo, en la India se suscitó en el año 2015 una inundación de la cual se recataron poco más de 200 personas gracias al uso de drones para la exploración del desastre y búsqueda de víctimas.

“La conclusión clara es que los drones están salvando vidas de manera regular alrededor del mundo. Esto está ocurriendo a pesar de que las tripulaciones de rescate profesionales están recién empezando a adoptar la tecnología UAS, y en muchos casos están confiando en los espectadores o voluntarios para proporcionar asistencia de salvamento”, dice el informe.

Los drones ahora han tomado un rol mucho más importante en las actividades de rescate y asistencia, por lo que las empresas deben empezar a enfocarse en crear productos especializados para estas tareas, y así como Amazon o Google planean usarlos para la entrega de paquetes, no debe sorprendernos que en un futuro sean las herramientas por excelencia para el rescate en situaciones de riesgo o desastre natural.



Más de 8,300 familias accedieron a Mivivienda por casa propia

Cristal golea 3-0 a Alianza y campeona el Descentralizado

Miss Filipinas se coronó como la nueva Miss Universo

Municipalidad de Miraflores clausura discoteca Tumbao de manera definitiva

Alan García declarará este lunes por denuncia de presunta interceptación

Ir a portada