Kaspersky a conocer su informe de Spam y phishing en el segundo trimestre de 2017, el cual descubrió que los ciberdelincuentes involucrados en la distribución de spam, trataron de aprovechar el temor público generado por la epidemia del ransomware WannaCry con mensajes de correo electrónico enviados como spam y phishing.

Durante el mismo periodo, hubo también una mayor cantidad de envíos masivos de troyanos maliciosos y otros dirigidos a redes corporativas.

De acuerdo con el informe, los principales hallazgos para el trimestre fueron:

  • Entre abril y junio de 2017, Brasil (18.09%) fue el país con mayor porcentaje de usuarios afectados por ataques de phishing, seguido por Venezuela (10.56%), Argentina (9.35%) y Nueva Zelanda (12.06%).

  • La cantidad promedio de spam ha aumentado hasta 56.97% en el segundo trimestre.

  • Los 10 países principales donde se origina el spam incluyen Brasil, Rusia, Francia, Irán y los Países Bajos.

  • Alemania fue el país más atacado por el correo malicioso. Otros países populares incluyen a Brasil, Italia, Vietnam, Francia y EE.UU.

  • El sistema Kaspersky Lab Anti-Phishing se activó 46,557,343 veces en los equipos de los usuarios de Kaspersky Lab. El mayor porcentaje de usuarios afectados fue en Brasil (18.09%).

  • En general, 8.26% de usuarios únicos de los productos Kaspersky Lab en todo el mundo fue atacado por phishing.

  • El volumen de correos maliciosos masivos ha aumentado un 17%, según el nuevo informe de Kaspersky Lab.

WannaCry en spam

El ataque del ransomware WannaCry afectó a más de 200,000 computadoras en todo el mundo, causando gran pánico entre los usuarios y generando el interés de los remitentes de spam, quienes de inmediato aprovecharon la oportunidad.

Los investigadores detectaron una gran cantidad de mensajes que ofrecían servicios como la protección contra los ataques WannaCry, recuperación de datos e, incluso, talleres educativos y cursos para los usuarios. Además, los spammers implementaron con éxito un esquema tradicional de ofertas fraudulentas para instalar actualizaciones de software en las computadoras afectadas. Sin embargo, los enlaces redirigían a los usuarios a páginas de phishing, en donde los datos personales de las víctimas habrían sido robados.

Durante el primer trimestre del año, Brasil estuvo entre los 10 países principales en donde se originó el spam, acompañado también por Argentina, Colombia y México.

TAGS RELACIONADOS