El proyecto multimedia interactivo Earth 2050 de ha acumulado cientos de predicciones sobre evoluciones ambientales, sociales y tecnológicas para los próximos 30 años. Desde su lanzamiento en 2017, la empresa ha invitado a los usuarios alrededor del mundo a que piensen en el futuro y contribuyan al sitio sus ideas a preguntas, tales como: si los carros serán automatizados, ¿cómo garantizaremos la seguridad de los pasajeros? Si cada persona en el mundo tiene más de un dispositivo electrónico, ¿cómo afectará el desecho de estos al medio ambiente? ¿Podrán las maquinas apoderarse del mundo?

Este día de la Tierra, Kaspersky Lab incita a todos los usuarios, investigadores y expertos a sumar sus predicciones al sitio Earth 2050. El portal, el cual se divide en tres categorías de tiempo- 2030, 2040 y 2050- ayudará a los usuarios, y al público en general, a darle forma a su visión del futuro explorando las más de 200 predicciones en línea y contribuyendo sus propias opiniones al sitio.

El informe “Global E-Waste Monitor 2017”, lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Universidad de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), muestra que el volumen de basura creada por equipos electrónicos (e-waste) ha aumentado dado al tratamiento inapropiado estos desechos. Para darnos una idea, en 2016 se generaron 44.7 millones de toneladas de residuos electrónicos, representando un aumento del 8% en comparación con 2014. Además, para el 2021 los expertos prevén un crecimiento de otro 17%, para alcanzar 52.2 millones de toneladas.

El tratamiento inadecuado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ocasionar que la contaminación del aire se agrave y contribuir al aumento del efecto invernadero, ocasionando oscilaciones en la temperatura. Para Carla Martins, Maestra en Derecho Ambiental de Brasil, si no cambiamos la manera en que nos deshacemos de los dispositivos y la basura común, las temperaturas continuarán aumentando, lo que causará que para el 2050 el promedio global sea entre 2 y 3 grados por encima de las altas temperaturas registradas hoy en día. Además, la parte más preocupante, según Martins, es el hecho de que regiones glaciares disminuirán debido a ese aumento de temperatura. “También veremos inundaciones catastróficas en las regiones costeras, extinción y pérdidas significativas de la biodiversidad de muchas especies, en especial en las zonas tropicales. Podremos, incluso, enfrentar la disminución y hasta la escasez del agua dulce”, comenta.

Según Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky, “cuando no desechamos un dispositivo adecuadamente o no se recicla, este puede generar una cantidad significativa de contaminación para el medio ambiente y potencialmente, para todos los seres vivos. Estos residuos, en contacto con la tierra, pueden contaminar el agua, incluso envenenarla, y generar enfermedades crónicas. Por esto necesitamos buscar centros de reciclaje especializados en este tipo de descarte e incluso, pensar en la posibilidad de donarlos y evitar el aumento de ese volumen de basura electrónica”.