Italia se prepara para el 5G con inversiones de más de 6.500 millones euros

Italia se prepara para el 5G con inversiones de más de 6.500 millones euros
El mundo se encamina hacia una nueva era de conectividad inteligente e Italia quiere estar entre los países desarrollados. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.03.2019 / 11:02 AM

Los grandes operadores de telefonía como Telecom o Vodafone están preparando a Italia para la llegada de la tecnología 5G, que revolucionará el mundo de las telecomunicaciones, y lo hacen a partir de una inversión de más de 6.500 millones de euros (unos 7.301 millones de dólares).

En concreto, Telecom se ha comprometido a desembolsar 2.407 millones de euros; Vodafone, 2.401 millones; Iliad, unos 1.200 millones; Wind Tre, 516 millones, y Fastweb, 33 millones de euros.

“Es una inversión muy grande. Creo que la implantación total del 5G será una realidad en tres o cuatro años y las empresas que no compren ahora las frecuencias no van a llegar a tiempo a la cita”, afirma a EFE el ingeniero Antonio Sassano, uno de los mayores expertos en redes de Italia y asesor del Gobierno en el pasado en varias subastas para la adjudicación de frecuencias.

El mundo se encamina hacia una nueva era de conectividad inteligente e Italia quiere estar entre los países desarrollados que primero utilicen esta tecnología en el siglo XXI.

Para ello, el Gobierno ha asignado por concurso tres grandes áreas de experimentación: la ciudad de Milán (norte), donde opera Vodafone; Matera y Bari (sur), donde se encuentra Telecom; y Prato y L’Aquila, espacio reservado a Wind Tre.

Para hacer de este sueño una realidad, los grandes teleoperadores se han comprometido a instalar nuevos repetidores en todo el país, actualizar los sistemas de telecomunicaciones y probar y estudiar los resultados de los distintos experimentos.

El Gobierno italiano quiere que el 80 % de los hogares disfruten de esta tecnología de quinta generación en 2022 y el 99,4 % en 2023.

De momento, ya se están realizando importantes avances y Vodafone ha informado de que ha conseguido en Milán una cobertura del 80 % de la población.

El operador británico indica en su página web que quiere que la entera ciudad de Milán disponga de 5G ya en 2019, para después ir implementándola en otras como Roma o Nápoles y que el resto del país siga progresivamente sus pasos, y por eso ha invertido en la capital lombarda más de 90 millones de euros.

La quinta generación hará más veloces las comunicaciones, incrementará el intercambio de datos y el número de dispositivos conectados a una antena, y reducirá la latencia, es decir, el tiempo que tarda en responder un dispositivo desde que recibe la señal.

Esta revolución sin precedentes afectará a las comunicaciones, pero también a otros sectores como el de los servicios, transportes, industria, educación o sanidad.

Vodafone ilustra en su web que está trabajando para que las cámaras de alta resolución de la Estación Central de Milán utilicen ya desde este año el 5G y envíen de inmediato alarmas en tiempo real al centro de operaciones si se captan situaciones anómalas.

Pero también está ensayando para que en un futuro no lejano los estudiantes asistan a clases universitarias impartidas por profesores en lugares remotos.

Por su parte, Telecom está experimentando en Bari y Matera, donde quiere que la cobertura móvil 5G sea completa en 2019.

En puertos marítimos, el grupo informa de que está buscando la automatización de operaciones de carga y descarga, y en el sector de la sanidad que los pacientes obtengan diagnósticos a distancia o se beneficien de lo que el grupo denomina telemedicina en sus propios hogares.

“Algún día hablaremos del 5G con total normalidad, pero de momento estamos en una fase inicial. Hay que ver cuáles serán las redes, porque por ejemplo habrá coches que estén conectados por 5G y pueden ser en sí mismos una red”, señala Sassano.

Precisamente esto es lo que está probado Telecom con Ericsson en Turín, el desarrollo de un automóvil conectado y controlado de forma remota con 5G, tal y como ambos informaron recientemente.

Italia se está adecuando a esta nueva realidad, que brindará oportunidades de mercado muy atractivas y ningún operador está dispuesto a quedarse atrás: el tercero en telefonía móvil en el país, Wind Tre, asegura en una nota que está también probando esta tecnología en las ciudades de Prato y L’Aquila, en colaboración con Open Fiber, subsidiaria del grupo energético Enel.

La francesa Iliad trabaja para ofrecer soluciones 5G a sus clientes a medio plazo y Fastweb colabora con Samsung en Milán para conectar residencias y oficinas a la red de banda ultra ancha.

“Los operadores quieren que el 5G llegue ya”, reconoce este ingeniero, aunque se muestra cauto y afirma que “para disfrutar de esta tecnología por completo aún habrá que esperar, aunque es posible que en los próximos meses se vea ya la quinta generación en dispositivos inalámbricos”.

Fuente: EFE



Con ritual místico puneños reflexionan sobre preservación del lago Titicaca

De Belaunde: Por fin PPK es consciente de lo que implicaba la relación con FP

Metropolitano: reportan caos y largas colas en estación Izaguirre

Los Olivos: Daniel Urresti afirma que plan para disminuir delincuencia dará resultados en seis meses

Tuberculosis: buena alimentación y ventilación constante son claves para prevenir su contagio

Ir a portada