Científicos estadounidenses han creado un modelo de inteligencia artificial capaz de resolver una prueba Captcha, una herramienta clave de la informática para diferenciar a los humanos de ordenadores, publicó hoy la revista Science.

Las pruebas Captcha, presentes en algunas páginas web, requieren a los usuarios introducir un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada para poder acceder al contenido, evitando así que lo hagan robots.

Aunque durante años muchos han intentado crear modelos informáticos capaces de resolver los test Captcha, hasta ahora científicos lo han logrado con éxito.

Uno de ellos, Dileep George, cofundador de la empresa californiana de inteligencia artificial Vicarious, explicó que el modelo que él y sus colegas han desarrollado tiene la capacidad de aprender y generalizar de una forma parecida a la de los humanos.

Lo han logrado “entrenando” al robot con conocimientos de neurociencia.

Según Science, el modelo desarrollado por los científicos puesto a prueba logró resolver el 57,4 % de test de Yahoo, el 57,1 % de PayPal o el 67 % de test reCaptcha otro modelo de estas pruebas de Google.

Estos test, que el ser humano resuelve en el 87 % de ocasiones, se consideran inservibles si las máquinas lo pasan en más del 1 %.

El objetivo de los científicos, sin embargo, no tiene nada que ver con las pruebas Captcha, sino con crear robots que puedan razonar como los humanos.

“El objetivo a largo plazo es construir una inteligencia que trabaje como la humana. Los Captcha tan solo han sido un test natural para nosotros, porque es un test en el que puedes comprobar si tu modelo puede trabajar como un cerebro”, dijo George en declaraciones a NPR.

Fuente: EFE

No dejes de leer