Inteligencia artificial de IBM se enfrenta a humano y no creerás quién ganó

	IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)

IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)

Síguenos en Facebook



Rommel Yupanqui12.02.2019 / 12:54 PM

¿El futuro está en manos de la inteligencia artificial? IBM desarrolló este lunes 11 de febrero su conferencia anual denominada Think 2019 en San Francisco, en donde mostró nuevamente uno de sus dispositivos tecnológicos que es capaz de poder debatir temas complejos con las personas gracias a una mejora considerable de la inteligencia artificial que lo dota de pensar por sí misma: se trata del Project Debater.

Durante el evento, que fue presenciado por miles en la sede de los Estados Unidos, o vía streaming, la máquina pudo enfrentar a Harish Natarajan, el Gran Finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012.

¿El resultado? Los asistentes aseguraron que, mientras Harish cambió la opinión de los participantes en mayor medida, Project Debater les brindó más conocimiento a los asistentes.

Sin embargo, después de 25 minutos de intercambio de argumentos la victoria acabó en manos del oponente humano. Llama la atención que la inteligencia artificial de IBM tuvo algunas pinceladas de humor durante el evento.

Peru.com pudo, en exclusiva, realizar algunas preguntas necesarias a diversos voceros del Project Debater de la compañía para conocer el desarrollo de esta máquina que IBM está promocionando y cómo es que irá creciendo a lo largo de los años.

De manera breve, cuánto tiempo se empezó a desarrollar esta máquina con inteligencia artificial, cuánto duró su fase de prueba y qué se espera obtener a futuro con ella, si se pretende incorporar al trabajo

IBM Research ha pasado los últimos seis años trabajando en desarrollar uno de los grandes límites de la IA: el dominio del lenguaje, convirtiéndose así en el último hito de inteligencia artificial logrado por IBM. Project Debater fue propuesto en 2011 por el laboratorio de IBM Research en Haifa, Israel, y fue seleccionado oficialmente por ejecutivos de IBM a principios de 2012 como un “Gran Desafío” de AI: un objetivo altamente ambicioso que lleva la inteligencia artificial a nuevas fronteras y que exige avances radicales en los campos de ciencia y tecnología.

Project Debater es el primer sistema de inteligencia artificial que puede interactuar de manera significativa con los humanos en un debate en vivo. Recibiendo un tema de debate y una posición para argumentar escaneando miles de millones de oraciones relevantes para generar un caso coherente y persuasivo. Luego escucha el discurso de su oponente y genera rápidamente una refutación espontánea basada en hechos y mostrando un tipo de argumentación que hasta hace poco estaba simplemente fuera del alcance de las computadoras.

	IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)
IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)

¿Cuáles son los parámetros éticos que IBM ha determinado al crear esta máquina de aprendizaje?

Para asegurar que esta tecnología sea imparcial y ética, Project Debater puede discutir desde cualquier lado de un problema. Por diseño, encuentra tanto ventajas como desventajas sin preferencia para ninguno de los dos lados. Además, puede debatir sobre cualquier tema donde haya suficientes afirmaciones y evidencias registradas en la base de datos que actualmente supera los más de 300 millones de documentos utilizados por profesionales de negocios, legales, académicos y gubernamentales de todo el mundo y Wikipedia.

¿Cualquier persona puede debatir con el Project Debater?

Construir un sistema así es un desafío muy difícil y complejo. Para hacerlo posible, el equipo de investigación de IBM tuvo que dotar al sistema con tres capacidades:

  • Escritura y entrega de un discurso basado en datos: Project Debater es la primera demostración de una computadora que puede digerir cantidades masivas de corpora, ofrecer una breve descripción de un tema controvertido, escribir un discurso bien estructurado y entregarlo con claridad e intención incluso incluyendo humor cuando sea apropiado.
  • Comprensión auditiva: La capacidad de identificar los conceptos clave y las afirmaciones ocultas dentro del lenguaje hablado de manera larga y continua.
  • Modelar dilemas humanos: Modelar el mundo de la controversia humana y los dilemas en una representación de conocimiento única, permitiendo al sistema sugerir argumentos de principios según sea necesario.

	IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)
IBM pone en acción su máquina con inteligencia artificial, el Project Debater, capaz de pensar y debatir por sí misma. ¿Nos reemplazará en un futuro? (Foto: IBM)

¿Esta máquina podría reemplazar a futuro algunos puestos de trabajo, por ejemplo, profesores e incluso hasta periodistas en el caso del debate?

Más que reemplazar futuros puestos de trabajo, la inteligencia artificial busca potenciar a los profesionales para que estos puedan hacer mejor su trabajo y tomar mejores decisiones. Aunque el trabajo en esta tecnología aún está lejos de estar completo, IBM cree que el Project Debater tiene el potencial de ayudar con las numerosas decisiones de negocios complejas que los humanos toman en todo el mundo todos los días y por ello ha identificado algunas posibles aplicaciones de esta tecnología que incluyen el ayudar o potenciar el trabajo del:

  • Asesor financiero: Utilizando tecnología de análisis pro / con, el Proyecto Debater puede ser entrenado para identificar hechos financieros que apoyan o se oponen a una inversión financiera considerada por un analista financiero.
  • Abogado: Project Debater podría ayudar a los abogados a que se preparan para el juicio sirviendo como asistente legal experto. El Project Debater podría usarse para probar las fortalezas y debilidades de un caso mediante la realización de un debate legal simulado.
  • Funcionario electo: El trabajo de un funcionario electo es tomar decisiones imparciales de manera regular. Esta tecnología podría ayudar con su análisis y modelado imparcial de los dilemas humanos para proporcionar perspectivas basadas en hechos sobre diversos temas, evitando los prejuicios o sesgos humanos.
  • Estudiantes: A modo de un tutor académico, Project Debater podría ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico y comunicación a lo largo de sus estudios. Su tecnología única de comprensión del lenguaje puede ayudar a los estudiantes a investigar hechos para informes y documentos. Puede ayudar a determinar si han cubierto todos los aspectos de un tema investigado, identificar posibles contraargumentos y mejorar los informes y documentos basados en esta información.
  • El CEO y la alta gerencia: El Project Debater puede ampliar las mentes de los líderes senior para incluir nuevas perspectivas sobre decisiones críticas que de otra manera no hubieran considerado.

Finalmente, ¿de momento existe un límite de debate por parte de la máquina o es que ya es capaz de aprender todo tipo de temas?

Project Debater puede debatir sobre cualquier tema donde haya suficientes afirmaciones y evidencias registradas en la base de datos que actualmente supera los más de 300 millones de documentos utilizados por profesionales de negocios, legales, académicos y gubernamentales de todo el mundo y Wikipedia. De hecho, el tema del debate de anoche fue comunicado a Project Debater y a su contrincante Harish Natarajan (Gran Finalista del Campeonato Mundial de Debate 2016 y el Campeón Europeo de Debate 2012) solo poco antes de darse inicio al debate en vivo durante la conferencia anual de IBM Think 2019 en San Francisco.



Cerca de 125,000 escolares de Lambayeque reciben servicio alimentario

George Forsyth y Minsa inauguran feria informativa para prevenir la Tuberculosis

Disparos en colegios Trilce: escolar será internado por dos meses en 'Maranguita'

Indeci pide suspender actividades ante oleajes ligeros en el centro y sur

Salaverry anuncia que el Congreso presentará una su propia reforma política

Ir a portada