La empresa tecnológica informó que fue certificada como carbono neutral en Costa Rica, comprometiéndose así como el objetivo país de compensar todas las emisiones en el año 2021.

Intel Costa Rica implementó una serie de medidas en sus instalaciones, y gracias a la tecnología han logrado un uso más eficiente de la electricidad y el agua sin afectar el trabajo de sus cerca de 2.100 colaboradores, indicó la empresa en un comunicado.

Como parte de las acciones en materia de sostenibilidad Intel ha optimizado el uso de la energía, con sistemas inteligentes en el internet de las cosas y luces LED, mientras que mejoró los equipos para ahorrar un 30 por ciento en el consumo del agua.

“Trabajamos para aumentar la eficiencia energética, diseñar edificios eficientes y conservar recursos en todas nuestras operaciones, por eso la certificación de carbono neutralidad que recibe Intel Costa Rica es una muestra clara de este compromiso”, manifestó el gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, Timothy Scott.

Entre otras medidas, la compañía instaló dos sistemas de paneles solares para las cafeterías, uno con 40 paneles y otro con 90, el sistema de iluminación trabaja solamente en horas de oficina y al terminar el horario se apaga automáticamente.

Cuenta con edificios inteligentes que permiten usar solo el 50 por ciento de la energía que antes se consumía, incluso realizando las mismas funciones.

“Intel tiene una larga historia de compromiso con la protección de los recursos naturales, nos esforzamos de manera continua para mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el medioambiente”, expresó Scott.

La empresa pasó de usar 15 máquinas de aire acondicionado y dos secadoras, a operar solo con ocho máquinas y sin secadoras. El equipo fue transformado con tecnología realizada por ellos mismos y logró altos grados de eficiencia.

Además, el agua que se extrae de los aires acondicionados es filtrada, limpiada y almacenada, para ser utilizada en verano para regar las zonas verdes, de modo que no se tiene que invertir en agua potable para esta actividad.

El edificio también cuenta con la tecnología inteligente de grifos, una cultura ambiental de ahorro y uso racional de los recursos y se ha comprometido con migrar hacia automóviles eléctricos.

El proceso para alcanzar la certificación inició hace un año, ya que una vez medida la huella de carbono la siguiente etapa fue la implementación de medidas de mitigación, enfocadas en mejoras de la eficiencia energética (uso de electricidad y agua) y adquisición de la certificación de reducción de emisiones.

Costa Rica se ha propuesto ser carbono neutral en el año 2021, lo que significa compensar todas las emisiones de carbono de su economía y las de sus ciudadanos.

Fuente: EFE