La aplicación de las nuevas tecnologías, la formación y la calidad son los grandes retos del presente y del futuro del sector turístico de Iberoamérica, un desafío que la región afronta consciente del importante cambio que supone adaptarse a una nueva generación de visitantes.

Estos retos y las soluciones para enfrentarlos centraron la reunión este martes en Madrid de los máximos responsables de Turismo de Latinoamérica, España y Portugal en la tradicional Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que cada año es la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“La tecnología ha venido cambiando los modelos de negocio, los sistemas y las costumbres en muchos sectores económicoss y por supuesto en el turismo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los moderadores del coloquio.

Por eso, desde la OMT, dijo Cabal, “consideramos que esta debe ser una de las prioridades frente a los nuevos retos y por eso llamamos a la responsabilidad de los gobiernos para formar a las nuevas generaciones que, seguramente, se seguirán moviendo muy a la corriente de lo que es la innovación y la tecnología”.

Conscientes de ello, Costa Rica, Cuba, el Salvador, Honduras y Portugal trabajan en programas para integrar las nuevas tecnologías a la promoción, servicios y calidad de sus países como destinos turísticos.

También, en el caso de Costa Rica, la innovación tecnológica se está aplicando para establecer el impacto social y local que deja el turismo, mediante un sistema que mide el bienestar de sus poblaciones, según explicó la ministra María Amalia Revelo.

Para Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, el proceso tecnológico está teniendo “un gran impacto” en su país “a pesar de los impedimentos que hemos tenido que pasar”.

Marrero destacó la llegada del internet a las casas, aunque “el wifi es una asignatura pendiente. Estamos en proceso para que llegue a la mayoría de las habitaciones de los hoteles y a las playas, y a poder incluirla dentro del precio por el alojamiento. Establecer convenios entre los países para el roaming y mejorar la cobertura telefónica son también asignaturas pendientes”.

La implementación tecnológica es también todavía un gran desafío para El Salvador, que cuenta con una estrategia nacional digital.

“Los avances principales están vinculados a la innovación y creemos que la respuesta es compaginar el sector público con el privado. Hemos avanzado muchísimo en los grandes hoteles, pero estamos pendientes de llegar a los de menor categoría”, señaló el ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte.

Sin embargo, en Honduras, nueve de cada diez ciudadanos mayores de 18 años tienen acceso a un celular conectado a la red, según indicó su responsable de turismo, Emilio Silvestri Thompson, quien subrayó “el gran progreso digital” que ha experimentado el país en los últimos años fruto de la cooperación con a empresa privada.

“El reto es como anticipar el futuro”, apuntó la ministra portuguesa de Turismo, Ana Mendes Godinho, y “asumir que nuestra presencia en el mundo tiene que ser digital”.

La formación de los profesionales del sector, sobre todo dirigida a puestos intermedios, fue otro gran reto destacado por los máximos responsables de Turismo de Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, a pesar de que la cultura de la calidad turística está cada vez más implementada en la región.

“En la educación turística ha existido un problema tremendo sobre todo en América Latina, porque el turismo no se estudia, se estudian las ramas de la actividad turística de acuerdo a la generación de empleos”, señaló el ministro mexicano de Turismo, Miguel Torruco.

“Los planes y programas de estudio están enfocados a los niveles de puestos superiores. Deben tener una enorme transformación y deben responder a las expectativas del mercado laboral no a los compromisos políticos y sindicales. No se puede enviar a los egresados al subempleo como está ocurriendo”, denunció Torruco.

La vigésimo segunda edición de la CIMET contó con la asistencia además de más de 200 profesionales de la industria turística y tiene como objetivo posibilitar el encuentro directo de los empresarios españoles con los máximos responsables de los gobiernos y administraciones turísticas de Iberoamérica y el Caribe.

Fuente: EFE