Empleados de que han declarado en el juicio que se sigue contra el gigante chino de telecomunicaciones y Vodafone por infracción de patentes a la empresa española Tot Power Control han asegurado que sus desarrollos tecnológicos no están basados en los de la empresa española.

Aunque en principio estaba previsto que declarase como testigo el presidente de Huawei Europa, Vincent Pang, y otros ocho directivos y empleados, finalmente Pang no fue convocado y han sido sólo tres los comparecientes.

Tot Power Control, una división de la compañía Top Optimized Technologies, ha desarrollado un sistema para mejorar la eficiencia espectral de los entornos 3G, un algoritmo que agiliza la red móvil.

En 2002 Tot registró cuatro patentes, y en 2010 firmó con Vodafone un memorándum de colaboración que incluía el pago de un canon; en 2012, cerró un acuerdo con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei para aplicar esta tecnología en 25 países en los que opera Vodafone.

Ya en 2015 Vodafone informó a Tot de que ya no estaba interesada en el modelo, ya que Huawei había desarrollado por su cuenta una solución alternativa, que según sostiene Tot era idéntico al suyo y utilizaba el mismo código, razón por la cual decidieron demandar a Huawei por revelación de secreto industrial, violación de contrato, infracción de patentes y competencia desleal.

Los tres empleados de Huawei que han declarado hoy Zhang Jingling, Daiding Zhang y Duan Zhongyi han defendido que la compañía contaba con su propio sistema para mejorar la calidad de las llamadas 3G y con su propio algoritmo de mejora, y que las ventajas ofrecidas por Tot eran poco significativas.

Zhang Jingling ha explicado que fue a instancias de Vodafone por lo que Huawei accedió a probar el sistema de Tot, cuyo detalles sólo conocieron después de firmar un acuerdo de confidencialidad con la empresa española, .

Daiding Zhang, ingeniero de planificación, participó en las pruebas efectuadas con la tecnología aportada por Tot, cuya conclusión fue que no aportaba nada a Huawei, ya que la mejora de Tot era muy pequeña.

Huawei ya contaba con anterioridad con un medio para mejorar las llamadas, han asegurad ambos, por lo que no se apropiaron del de Tot, si bien ninguno ha podido recordar los detalles de las patentes.

El último en declarar ha sido Duan Zhongyi, del departamento de productos 4G y 5 G, que ha reiterado que la tecnología de Tot sólo se integró en Huawei para efectuar las pruebas, y no de manera definitiva en los sistema de la compañía china.

El lunes 24 de septiembre están citados tres peritos de Tot y otros tres de Huawei y Vodafone.

Fuente: EFE