REPORTE. ¿Quién es ? Muchas personas se han despertado hoy y han visto a un personaje en el logo de . ¿Por qué se le dedica un ? Pues ahora debes conocer quién es este misterioso persona que muchos todavía no lo saben.

Se trata del esclavo africano que se convirtió en un reconocido escritor y hoy se celebra su natalicio, el 16 de octubre en 1745. En el doodle podemos apreciar no solo dos barcos, sino una cadena rota, símbolo de la libertad.

Equiano en uno de sus libros narra que nunca tuvo seguridad de qué día nació, pero si señaló a un pueblo lejano de cualquier sitio llamada Essaka como su tierra natal, lo que es hoy la región de habla Igbo en Nigeria.

Su humilde y tranquila vida fue interrumpida a los 11 años, cuando fue tomado como esclavo junto a sus hermanos para ser llevado y vendido en América. Tuvo diferentes esclavos desde esa edad, bajo el mando de comerciantes de esclavos europeos hasta viajó a Barbados. Fue bautizado como Gustavus Vassa.

Tras varios años de humillaciones y carencias, Equiano fue comprado por Michael Pascal, un marinero en la Royal Navy. Con este nuevo dueño perfeccionó el arte de la marinería, estuvo presente durante la Guerra de los Siete Años de Gran Bretaña, donde suministraba de pólvora para los disparos.

En 1759, Pascal empezó a sentir afecto por Equiano y lo envió a Inglaterra para recibir educación básica, también se convirtió al cristianismo y siempre tenía presente como filosofía de vida, la frase: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

Pascal le prometió libertad, pero terminó vendido a Robert King, un marinero de Filadelfia, y este lo entregó al capitán James Doran en el Caribe, que continuó inculcando la lectura y escritura.

Doran logró comprar la libertad de Equiano, y este definió aquel momento como: “el día más feliz del mundo; por la mañana era esclavo y por la tarde mi propio maestro”.

Equiano dio testimonio en primera persona sobre la vida como esclavo con “La interesante narrativa de la vida de Olaudah Equiano o Gustavus Vassa, el africano”, publicado en 1789.

Este doodle se puede apreciar en parte de nuestro continente, como México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, y gran parte del continente Europeo.

los 10 mejores doodle

¿CÓMO NACIERON LOS DOODLE DE GOOGLE?

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ‘El Quijote’ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de ‘Pac-Man’, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de ‘Los astronautas’ de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.