Como parte de su primer centenario, dedicó en gran parte del mundo un dinámico al bacteriólogo austríaco quien además fue ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930. ¿Quién es?

  • Por qué el doodle: El buscador más grande del mundo dedicó su imagen a Landsteiner porque un día como hoy descubrió en 1901 que había cuatro grupos sanguíneos; A, B, AB y 0 y ese hecho es el que homenajea Google con el tradicional doodle, el dibujo que suele acompañar su caja de búsqueda.

Este hecho marca un hito en la historia, pues gracias al aporte de Karl Landsteiner se pudieron realizar las transfusiones de sangre, lo que tuvo una repercusión infinita en el mundo de la cirugía.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

  • Todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años pueden donar sangre. Sin embargo, existen excepciones. Aquellas personas mayores de 60 que sean nuevos donantes necesitan el permiso del médico para hacerlo. También se contemplan excepcionalidades en casos de personas mayores de 65 años, que pueden donar sangre siempre que cuenten con un permiso médico que deberá ser revisado con carácter anual.

  • Para que un candidato sea considerado apto para la donación deberá pesar más de 50 kilos. La cantidad de sangre extraída deberá tener en cuenta el peso del donante y no superar el 13% de su volumen sanguíneo del mismo. Las bolsas que habitualmente se usan para las donaciones son de 450 centímetros cúbicos. En el caso de personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal, esa cantidad supera el porcentaje de sangre recomendado para la extracción.

  • Además, en el momento de la donación se evaluará la presión arterial y el pulso del candidato para comprobar que se se encuentran dentro de los límites adecuados para la extracción. Sobre la periodicidad de las donaciones, el intervalo mínimo entre dos extracciones consecutivas no puede ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá ser mayor de cuatro en los hombres y de tres en las mujeres.

TAMBIÉN PUEDES LEER