Los reportes de acoso en el entorno escolar y a través de los medios informáticos (ciberbullying) están creciendo en el país. Para hacerle frente a esta violencia, presenta y apoya la iniciativa de la creadora de contenido Katy Esquivel “WhaTheChic” de contar sus experiencias a través de su canal de YouTube y las visitas a distintos centros educativos, con el fin de ayudar a los chicos a reflexionar sobre este tema.

“Quiére-me” es la campaña de la “youtuber” peruana que tiene como objetivo inicial llegar a 15 centros educativos de Lima Metropolitana y dictar charlas a 7 mil 500 alumnos, hombres y mujeres de 13 a 17 años de edad. Paralelamente, se espera llegar a más de 2.5 millones de personas mediante la difusión de testimonios a través de videos digitales.

“La seguridad de los usuarios es una prioridad fundamental para Google, por eso creamos productos que garantizan la protección de la información y herramientas que les dan el control de su privacidad. Pero la seguridad en la Web es algo que se construye entre todos. Por ello, apoyamos iniciativas como la de Katy Esquivel para llegar a los más chicos y recordarles cómo pueden estar más protegidos en el entorno digital”, dijo Ana Lucía Lenis, gerente de Asuntos Públicos de Google para la Región Andina.

Para Ana Lucía, es importante que las familias y los educadores se hagan con el conocimiento y las herramientas para ayudar a los más chicos a tomar decisiones inteligentes y responsables en Internet. “Internet ha transformado por completo la forma en que las nuevas generaciones se comunican, divierten y aprenden, y la seguridad en línea es responsabilidad de todos”, enfatizó.

Por una ciudadanía digital.

Hoy en día, los smartphones y las redes sociales hacen que el acoso escolar traspase las fronteras del colegio, convirtiéndose en una situación permanente. La formación sobre un uso correcto de las nuevas tecnologías, para padres, profesores y niños, es fundamental para prevenir los problemas de este tipo.

Hace un año, Google realizó un estudio “Cómo los padres mantienen a sus hijos seguros en Internet”. Se entrevistó a 6.000 padres de familia de 16 países diferentes. En la región se tomaron datos de México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. El objetivo fue entender cuáles son las actitudes de los padres en relación a la seguridad online de sus hijos y sus preocupaciones y los hábitos de los niños en Internet.