El gigante tecnológico lanzó este lunes el primer programa de becas exclusivo para estudiantes negros en Brasil, una iniciativa para aumentar “la representatividad en el ambiente laboral” en el país, informó la compañía.

Bajo el nombre “Next Step”, una alusión al “próximo paso” en la carrera profesional, el programa seleccionará a 20 jóvenes para actuar en la oficina de en Sao Paulo durante dos años y, por primera vez, sin la exigencia de que se hable el inglés.

“Se estima que menos del 5 % de la población brasileña habla un segundo idioma y que ese porcentaje sea expresamente menor entre los jóvenes negros. Por ello, el nuevo programa de prácticas quitará por primera vez la fluidez en inglés como requisito mínimo de contratación”, explicó en una nota el presidente de Brasil, Fábio Coelho.

Según datos de la empresa, en Estados Unidos tan solo el 2,5 % de sus empleados son de raza negra. En Google Brasil, no obstante, no hay estadísticas sobre el número de trabajadores negros.

De acuerdo con la coordinadora de “Next Step”, Larissa Armani, la iniciativa nació a partir una visión global que busca acercar la realidad interna de la compañía a la realidad de la población local.

“Queremos esa representatividad en nuestra plantilla de empleados para que tengamos dentro de Google la misma composición de la población brasileña”, explicó Armani a Efe.

Completó que Google Brasil decidió crear un programa que “reflejara la realidad del país”, ya que, según el último estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un 54 % de la población brasileña se declara negra.

Otro diferencial del programa, apuntó la coordinadora, es la oferta de un curso intensivo de inglés a sus becarios, frente “al actual desfase” entre personas que hablan inglés o un segundo idioma en Brasil.

Las inscripciones se extenderán hasta el 22 de febrero para estudiantes universitarios negros con graduación prevista entre julio y diciembre de 2021 en Sao Paulo.

Fuente: EFE