¿Quién es la mujer que aparece en el nuevo doodle de Google? Pues nada más y nada menos que Nattie Stevens, la científica pionera en descubrir las bases cromosómicas del sexo XY, un hallazgo fundamental en los campos de la embriología y la citogenética.
Aunque a menudo se asocia este hallazgo con la labor del investigador Edmund B. Wilson, lo cierto es que él mismo señaló que sus resultados eran coincidentes con las observaciones de Stevens, reconociendo su prioridad, tal y como recuerda Carolina Martínez Pulido, profesora de Biología de la Universidad de La Laguna.
Stevens se muestra viendo el microscopio mientras que en la letra “O” de Google se aprecia los cromosomas XY.
Los descubrimientos fueron publicados por Nettie Stevens en el trascendental trabajo Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the “Accessory Chromosome”, realizado a partir de sus observaciones en el escarabajo Tenebrio. Posteriormente, la científica también publicó sus estudios sobre los cromosomas de insectos como Drosophila, sentando las bases de la investigación en citogenética de este clásico modelo animal. Nettie Stevens falleció a los 51 años a causa de un cáncer de mama. Tras su fallecimiento, el Premio Nobel Thomas H. Morgan repasó su trayectoria y contribuciones en una extensa necrológica publicada en Science.
¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA? ¡Sigue nuestro Facebook!
NO DEJES DE LEER:
Google recuerda primer capítulo de El Chavo del 8 con doodle
Google celebra llegada de Sonda espacial Juno a Júpiter con doodle
Día del Maestro: Google lo celebra con doodle animado en Perú