¿Quién fue ? En el nuevo logo de Google muestra a un extraño personaje con una especie de máquina que parte de sus manos y de los pies. Estamos hablando de un revolucionario del estudio corazón y Premio Nobel holandés.

“El doodle de hoy celebra el nacimiento de Willem Einthoven, el fisiólogo holandés y pionero en electrocardiografía, un método rápido, indoloro y eficaz para estudiar los ritmos del corazón y diagnosticar enfermedades cardiovasculares”, indica la compañía de Silicon Valley.

Nacido en la isla de Java (ahora Indonesia) en este día en 1860, Einthoven creció aspirando a seguir los pasos de su padre, que había sido médico y militar médico. Para 1886 se había convertido en profesor de fisiología en la Universidad de Leiden, centrándose en la óptica, la respiración y el corazón.

	Google festeja el cumpleaños 159 del médico holandés Willem Einthoven con un exclusivo doodle. ¿Qué aportes brindó? (Foto: Captura)
Google festeja el cumpleaños 159 del médico holandés Willem Einthoven con un exclusivo doodle. ¿Qué aportes brindó? (Foto: Captura)

En el se destaca que en 1889, Einthoven asistió al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el “electrómetro capilar Lippmann” que registra la actividad eléctrica del corazón humano. Después de analizar los resultados, Einthoven reconoció la necesidad de un dispositivo más preciso y comenzó a trabajar en su galvanómetro de cuerdas, basado en la tecnología utilizada para amplificar señales a lo largo de cables submarinos.

Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano. Einthoven estudió los patrones de ECG, identificando cinco “desviaciones” de la función normal del corazón, aprendiendo cómo interpretar las desviaciones que indican problemas circulatorios y enfermedades del corazón.

Finalmente Google destaca que la innovadora investigación de Einthoven le ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1924. Hoy en día, las máquinas de ECG todavía se utilizan en hospitales de todo el mundo, y aunque la tecnología ha evolucionado enormemente, siguen funcionando según los mismos principios básicos y técnicas desarrolladas por Einthoven, quien ahora es recordado como el padre de la electrocardiografía moderna.