Google celebra el aniversario de Marshall McLuhan en nuevo doodle y este detalle no lo notaste

	Google homenajea en su nuevo doodle a Marshall McLuhan, el “profeta de Internet” y el creador de la aldea global. Sin embargo, nadie se dio cuenta de este detalle. (Foto: Captura)

Google homenajea en su nuevo doodle a Marshall McLuhan, el “profeta de Internet” y el creador de la aldea global. Sin embargo, nadie se dio cuenta de este detalle. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Google celebra en su nuevo doodle hoy el 106 aniversario de Marshall McLuhan, el hombre que predijo el surgimiento de la red de redes 20 años antes de su aparición.

Él indicó, en su libro “La galaxia Gutenberg” que “el nuevo medio, el que sea que venga, podría ser la extensión de la conciencia, incluirá a la televisión como contenido, y no como medio”. ¿Hablo del Internet?

Ya en su primer libro, “La Novia Mecánica”, McLuhan criticaba la publicidad a través de una serie de ensayos cortos en los que exponía los mensajes implícitos que se escondían en la prensa de esa época.

Pero fue en “La galaxia Gutemberg”, la obra más reconocida del autor, ya que allí menciona por primera vez el concepto de “aldea global”, es decir la homogeneización de la cultura a través de los medios modernos omnipresentes.

Su siguiente obra, “Los Medios como Extensión del Hombre” (1964) estableció la preponderancia de los medios de comunicación por sobre el mensaje con una frase que quedó para la posteridad: “el medio es el mensaje”, hoy más en boga que nunca. Para justificar sus argumentos, McLuhan ponía como ejemplo los noticieros en los que se informaba sobre un crimen mostrando escenas viscerales del mismo con el fin de modificar la actitud de la audiencia mediante mensajes subyacentes.

Sin embargo, hay algo que nadie se dio cuenta en el nuevo doodle. Y es que la imagen animada presenta diversos capítulos de la obra su obra cumbre, “La Aldea Global”: La era acústica, la era de la escritura, la producción de masas, la aparición de la televisión y la aldea global o era electrónica.

así nació el doodle de google

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ‘El Quijote’ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de ‘Pac-Man’, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de ‘Los astronautas’ de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Últimos videos

Censo 2017: estas son todas las preguntas que te harán el domingo 22

Guerrero lloró tras gol de Colombia y video tiene miles de reproducciones

Conoce el precio de entradas para el Perú vs Nueva Zelanda en Wellington

USA y Corea del Sur realizan ejercicios militares

Censos 2017: ¿qué pasará con personas que no acaten inamovilidad?

Ir a portada