Google anuncia cambios en su motor de búsqueda para combatir noticias falsas

Google anuncia cambios en su motor de búsqueda para combatir noticias falsas
Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir “mejoras” en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.04.2017 / 15:42 PM

Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su motor de búsqueda para introducir “mejoras” en su algoritmo y combatir el fenómeno de noticias falsas, anunció la firma en su blog corporativo.

“En un mundo donde decenas de miles de páginas se publican en línea cada minuto y cada día, hay nuevas maneras con las que la gente intenta trucar el sistema”, escribió Ben Gomes, vicepresidente de Ingeniería de Google.


El directivo consideró que el problema de las llamadas “fake news”, derivado de estas manipulaciones en su tecnología, es “diferente respecto a cuestiones del pasado”, por lo que son necesarios “cambios estructurales” en el motor de búsqueda que tengan un impacto en el largo plazo.

“Parece ser que una pequeña porción de búsquedas en nuestro tráfico diario (sobre un 0,25 %) ha estado devolviendo contenidos ofensivos o claramente engañosos”, reconoció.


Para remediarlo, Google se centrará en mejorar sus métodos de evaluación de contenidos y en actualizar su algoritmo para que las búsquedas obtengan un resultado “mejor documentado”.

El mes pasado, señaló el ejecutivo, Google actualizó sus pautas de calidad para evaluadores, que disponen ya de ejemplos más detallados de las páginas de baja calidad que deben reportar, un cambio que “ayuda a degradar” estos contenidos.


Por otra parte, la firma dice haber “ajustado” las “señales” que determinan los resultados de una búsqueda para evitar así casos inapropiados, como el de la página racista blanca que aparecía en primer lugar al buscar “¿Ocurrió el Holocausto?”.

La posibilidad de reportar contenidos ofensivos se extiende también a los usuarios, que podrán aportar sus observaciones sobre contenidos ofensivos en las funciones de “autocompletar” y en “Featured Snippets”, basadas en búsquedas similares según algoritmos.

“A partir de hoy, hacemos mucho más fácil a la gente señalar directamente” estos contenidos inapropiados, aseguró Gomes.

La firma admitió que, en los últimos meses, ha recibido “preguntas duras” respecto a predicciones “impactantes u ofensivas” en la función de autocompletar y, por este motivo, ha actualizado sus políticas de eliminación de contenidos y ofrecido nueva información sobre el funcionamiento del motor de búsqueda.

“Aunque nuestros resultados de búsqueda nunca serán perfectos, estamos tan comprometidos como siempre para preservar tu confianza y asegurar que nuestros productos siguen siendo útiles para todos”, concluyó Gomes.

Fuente: efe

¿Deseas tener más noticias de Epic? ¡Sigue nuestro Facebook!

No dejes de leer

WhatsApp: descubre que su papá es infiel y le dice esto

Pokémon GO: 10 pokémon de Hoenn que muy pronto cuidarán los gimnasios

Facebook Messenger: broma se hace viral y estas son las más graciosas respuestas

Google Maps: así puedes recorrer virtualmente el Estadio Nacional

Alemania: construyen edificio y lo decoran con emojis de WhatsApp

Google Chrome: ya puedes jugar a Tomb Raider en tu navegador

WhatsApp: trolea a su amiga usando Despacito de Luis Fonsi y ella le dice esto

Pokémon GO: así de diferentes lucen un Steelix macho y hembra

Si escribes Edith González en el traductor de Google te saldrá algo curioso

LG: conoce sus nuevos televisores OLED que acaban de llegar a Perú

Snapchat: esta es su nueva característica que Facebook pronto copiará

FaceApp: app es acusada de racista por este motivo

WhatsApp: le pide fotos hot a su profesora y ella le envía esto

Pokémon GO: esto te da Niantic cuanto atrapas a todos los Unown

YouTube ya tiene la solución para no gastar megas viendo videos



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada