Debido a la pandemia del , los ciudadanos de todo el mundo tuvieron que optar por la tecnología para continuar, de la forma más normal posible, con su estilo de vida. Así, quienes antes de esta crisis no empleaban en su día a día herramientas tecnológicas o digitales, se vieron casi forzados a utilizarlas.

La transformación digital dio un salto en los últimos meses debido a la pandemia mundial. Muchas personas tuvieron que estudiar y trabajar remotamente, además de realizar compras por internet y otras transacciones. Es realmente importante el rol que la tecnología está jugando en este panorama para continuar el día a día con la mayor fluidez posible”, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

En este sentido, SAS Perú comparte una breve explicación de algunos conceptos para facilitar su comprensión y mejorar su aplicación.

Transformación digital

Hace referencia al proceso de cambio en la forma de hacer negocios gracias a la aplicación de tecnología. Las clases virtuales, el teletrabajo y las apps de delivery son algunas de las formas más populares de implementación de la transformación digital que se ha visto fruto del aislamiento social.

Inteligencia artificial

Son programas diseñados para realizar ciertas funciones que eran propias de los humanos. Los ejemplos más comunes son los robots, los asistentes de voz y los chatbots. Aquí cabe aclarar que la tecnología no busca reemplazar a los humanos, sino que es una herramienta para ayudarlos con sus actividades.

Automatización

Es la aplicación de máquinas o dispositivos para que realicen procesos, usualmente repetitivos, para mejorar el flujo de producción. La automatización lleva ya muchos años funcionando dentro de las industrias, como en las empresas de alimentos, textiles y automotrices.

Analítica

Es un campo incluyente y multidimensional que utiliza matemáticas, estadística, modelos predictivos y técnicas de aprendizaje para hallar patrones usando como base datos.

La transformación digital ha venido para quedarse. Eventualmente, la pandemia pasará pero la tecnología seguirá en la vida de las personas y dentro de las instituciones. Es por eso que, hoy más que nunca, es fundamental estar familiarizado con ella y comprender los beneficios que trae consigo”, finalizó el ejecutivo de SAS Perú.