El próximo 11 de abril, en Perú, se realizarán las elecciones presidenciales. Ante ello, en han implementado diversas iniciativas para proteger la integridad de las plataformas y hacer de ellas un espacio seguro donde las personas puedan expresarse con libertad.

Una de estas medidas es el lanzamiento de herramientas que aportan transparencia a la publicidad política y electoral y creando políticas específicas para cuidar de la votación en Facebook e Instragram y realizando cambios para disminuir la propagación de contenido viral en WhatsApp y Messenger.

¿Cuáles serán los cambios en las redes sociales que pertenecen a Facebook debido a las elecciones presidenciales?

  • El equipo de Facebook usa una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder en tiempo real a posibles incidentes, incluyendo intentos para suprimir el voto, contenido que llame a la violencia o la difusión de información falsa.

  • Ahora, es obligatorio en Perú el uso de la herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales. Esta solución permite a las personas sepan quién es responsable de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram.

  • Todas las publicidades sobre política o elecciones en Facebook e Instagram deberán estar identificadas con la etiqueta “Pagado por” y todos los anunciantes pasarán por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en el país.

  • Facebook colaborará con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para promover la participación ciudadana y proteger la integridad de la elección en las redes sociales que le pertenecen.

  • A través del Facebook Journalism Project, la empresa apoyará con tecnología y recursos a PerúCheck, el consorcio de verificación de contenido creado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y Verificador de La República, unidad de verificación que es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).

  • Facebook lanzará una serie de herramientas de participación cívica que incluye un recordatorio del día de votación, que redireccionará a las personas a la página de la Oficina Nacional.