Equipos de estudiantes pertenecientes a más de 190 países, incluido Perú, pasaron tres días compitiendo en el torneo de “FIRST Global Challenge”, realizado en la ciudad de México. Este año el tema de la competencia fue “Impacto Energético” y los equipos de robots participaron en un juego que involucró la entrega de diferentes combustibles para proveer energía a plantas y construir redes de transmisión.

En estos juegos tres equipos nacionales conforman una “Alianza de Aldeas” en la que trabajan juntos para generar más energía usando robots. Las alianzas ganan puntos cuando sus tres robots mueven diferentes piezas de un lado al otro del campo. Los robots transportan piezas que parecen pequeños paneles solares o bloques que representan líneas de transmisión. Cuando los robots de una alianza cooperan con las máquinas de sus oponentes, ambas alianzas ganan puntos por “colaboración”.

“Estamos muy contentos de apoyar a este evento que ha reunido a jóvenes de todo el mundo para que, con su creatividad e ideas innovadoras, encontremos nuevas soluciones a desafíos compartidos como el reto de generar más energía de manera más limpia”, dijo Alberto De La Fuente, Presidente y Director General de Shell México, que fue Patrocinador Nivel Plata para el evento. “Es importante inspirar a los estudiantes a alcanzar las capacidades necesarias que les permitan ser líderes en el campo energético de sus países”.

Para Ariana Rodríguez Valenzuela, programadora del equipo peruano y experta en el lenguaje JAVA, la experiencia de estar en la competencia internacional fue única y la colaboración entre ellos una pieza fundamental.

“Los robots son nuestro futuro. Algo que mis abuelos, mis padres, alguna vez soñaron y que hoy muchas personas podemos hacer realidad”, dijo Ariana en el “pit” del equipo peruano, mientras sus compañeros trabajaban en mejorar su robot. “Nosotros, los jóvenes, estamos empezando y cuando seamos más grandes podremos hacer más cosas, no solo para nosotros sino para todo el mundo. Es una iniciativa para un mundo mejor.”

El equipo peruano ganó la medalla de bronce para el “Katherine Johnson Award for Engineering Documentation”, que se entregó a los equipos que explicaron mejor los métodos que utilizaron para diseñar su robot.

“El ‘First Global Challenge’ es el tipo de evento que Shell apoya porque se enfoca en el desarrollo de jóvenes con talento”, dijo Martín Rueda, Presidente de Shell Operaciones Perú.