Estos son los 5 ciberataques más usados y peligrosos del 2018

Estos son los 5 ciberataques más usados y peligrosos del 2018
¿Sabes cuáles fueron los ciberataques que perjudiciaron a las empresas durante el 2018? Esto debes conocer. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.12.2018 / 10:20 AM

¿Fuiste uno de los afectados? ESET analizó los ataques más utilizados en 2018 en Latinoamérica. La compañía comparte las principales características, y las razones por las que estos métodos son cada vez más utilizados por los atacantes que obtienen beneficios de recursos e información de los usuarios.

El más tradicional fue el pishing. Muchos de los sitios web de phishing ahora utilizan certificados de seguridad. Según el Antiphishing Working Group, durante el segundo trimestre de 2018, cerca del 35% de los ataques de phishing registrados se alojaron en sitios web con protocolo HTTPS, un importante incremento en comparación con el casi 5% de los casos de sitios falsificados con certificados SSL, reportados a finales de 2016.

Además se utilizan vías alternas de propagación al “tradicional” correo electrónico, como por ejemplo, las aplicaciones de mensajería; para alcanzar un mayor número de potenciales víctimas. Al mismo tiempo, estas campañas maliciosos también incluyen características de ataques homográficos, lo que añade más dificultades a los usuarios para la identificación de los sitios web apócrifos.

También está el criptojacking. Esta amenaza se comenzó a identificar en agosto de 2017 y tiene como principio el secuestro de la capacidad de procesamiento de un equipo ajeno para ganar dinero mediante la minería de criptomonedas. Una de las formas de infectar los dispositivos es a través de scripts que se ejecutan en el navegador de los usuarios, basta con que un usuario visite un sitio web que contenga el código para que su procesador sea utilizado para minar alguna criptodivisa. El criptojacking comenzó a tener una gran actividad hacia finales del año pasado, siendo la amenaza más detectada por la telemetría de ESET a nivel mundial entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

En torno a los Malware, según ESET los códigos maliciosos continúan siendo una de las principales amenazas, al tiempo que también son utilizados para llevar a cabo ataques. Las infecciones por malware se presentan como la principal causa de incidentes de seguridad en las empresas latinoamericanas.

Las Ciberextorsiones durante 2018 aparecieron diversas estafas vía correo electrónico enfocadas en engañar a los usuarios a partir de la supuesta obtención de información que los comprometía. En varias de estas campañas existía un dato específico, que hacía creer al usuario que podría no tratarse de un engaño.

Finalmente las explosiones de vulnerabilidades. Hacia finales de 2017, ESET destacába que se trataba del año con el mayor número de vulnerabilidades reportadas (14,714), superando por mucho los registros de años anteriores, sin embargo, en lo que va de 2018 esta cifra ha sido superada. De acuerdo a CVE Details, a pesar de que aún no concluye el año, ya se han registrado más 15,300 vulnerabilidades.



Perú y China potenciarán ciencia y tecnología en energías renovables y agroindustria

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Lokomotiv Moscú se pronunció sobre la lesión que padece Jefferson Farfán

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio en el Perú?

Ir a portada