Empresario nicaragüense revoluciona sistemas de geolocalización de Google

Empresario nicaragüense revoluciona sistemas de geolocalización de Google
Una plataforma creada por el nicaragüense Adolfo Arguello y lanzada en Panamá supone un avance revolucionario en la industria mundial. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Una plataforma creada por el nicaragüense Adolfo Arguello y lanzada en Panamá supone un avance revolucionario en la industria mundial de la geolocalización y ubicación de personas.

La “Llave Universal de direcciones”, como fue denominado este ecosistema digital desarrollado por la firma Synchronized Solutions (SS), usa tecnología satelital para identificar construcciones o sitios y les otorga una identificación de fácil recordación para permitir su rápido acceso a empresas, personas y gobiernos.

“Las direcciones se han convertido en un tema de inclusión. La gente que no puede ser censada correctamente no está en el mapa de los estados ni de las empresas”, explicó en una entrevista con Efe el nicaragüense Adolfo Arguello, creador de la plataforma presentada esta semana en la III Conferencia Panameña de Geolocalización de la firma Esri.

Arguello, ingeniero industrial y presidente de SS, aseguró que esta idea fue perfeccionada a través de los años luego de su paso por el Servicio Postal de Estados Unidos y el sector bancario de su país, en donde identificó la dificultad de las compañías de varios sectores para hallar el lugar en donde sus clientes están ubicados.

Según cifras del Banco Mundial y Naciones Unidas citadas por el experto, 4 de cada 7 personas en el mundo no cuentan con una nomenclatura asignada a su residencia, lo que limita su acceso a los servicios públicos y programas estatales o de desarrollo.

“Parte de mi inquietud era por qué tenemos direcciones tan complicadas. Una es número de calle, nombre de calle, tipo de calle, barrio, distrito, provincia, estado… son como 10 campos”, aseguró, y dijo que desde entonces se preguntaba “por qué no tendrán un simple número las propiedades, por ejemplo la casa AB150”.

A partir de esa idea, hace 6 años Arguello contactó a sus antiguos compañeros del Correo de EE.UU. y puso en marcha el proyecto que ahora se presenta como una “superplataforma” que enumera de forma sencilla cada edificación o zona de una ciudad.

“Estaba convencido de que las direcciones como estaban contempladas no eran prácticas. Hace veintiún siglos los romanos crearon el sistema de reacciones y es increíble que hoy 4 billones de personas en el mundo no tenga ese sistema en nuestros días”, acotó.

La iniciativa de Arguello terminó de forjarse en Panamá, país a donde llegó para probar sus adelantos en varias iniciativas en marcha, como un sistema de respuesta de emergencias, y en dónde, dice, vivió la dificultad de hallar una dirección.

“Tuve que hacer una llamada para una ambulancia para una persona mayor y fue un proceso de hora y media lograr hacer llegar el vehículo. Me tuve que ir a un punto alto para ver por dónde andaba la ambulancia, ir con mi carro a buscarla y que me siguiera”, dijo.

Para evitar ese tipo de situaciones, esta plataforma utiliza “pointers”, códigos únicos georeferenciados, lo que genera una opción más precisa que evita errores de caracteres o nombres poco recordables como en las direcciones tradicionales.

“Creamos una dirección complementaria que a través de un algoritmo puede ser usada en cualquier aparato electrónico. Esto elimina las brechas y cualquier persona puede tener acceso” a la identificación del lugar en el que se encuentra, explicó.

También ofrece la capacidad de actualizar a través de internet o aplicaciones móviles nombres de calles en tiempo real, dijo, y así unificar criterios de empresas, gobiernos y personas y así evitar que convivan distintas denominaciones para una misma calle.

Esta nueva plataforma, que ofrecerá servicios gratuitos para las personas y de cobro para empresas, se puede conectar a los sistemas de direcciones existentes, por lo que no requiere cambios y puede ser integrado a las bases de datos de las compañías.

El nicaragüense adelantó que su compañía ha creado una alianza con el gigante tecnológico Esri, que brinda servicios a firmas como Google o Waze, para masificar su uso y publicar por medio de la plataforma global de la compañía estadounidense, que cuenta con más de un millón de clientes entre desarrolladores, empresas e instituciones.

“Quiero ver que esto se vuelva global”, concluyó Argüello, quien aseguró que ahora no contempla ninguna opción de venta, aunque rumores hablan del interés de grandes compañías, incluso Google, por adquirir esta solución.



Perú sube posiciones en el índice mundial de seguridad alimentaria

Lima: en Gamarra venden uniformes escolares desde 35 soles

Ricardo Gareca envía condolencias por la partida de Daniel Peredo

¿Los cereales pueden producir cáncer?

Google Maps: buscaba comisaría en México y encontró a policía haciendo esto

Ir a portada