Trabajadores de multinacionales como , y se encuentran en la lista de los veinte latinos más influyentes del sector, elaborada por la plataforma especializada CNET en Español y difundida hoy, en la que se analizan firmas de telecomunicaciones y de producción de contenido digital.

En la lista anual hay once hombres y nueve mujeres de distintas nacionalidades que trabajan en grandes compañías de este ámbito, señaló el medio en un comunicado.

Entre ellos hay nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú y Puerto Rico que sobresalen entre los latinos del sector tecnológico y otras áreas relacionadas, que según reconoce la propia CNET, no han crecido mucho en número en los últimos años.

La lista, que se publica por sexto año, incluye nombres como el de Rubén Caballero, un chileno que es vicepresidente de Investigación, Desarrollo y Diseño de Tecnología Inalámbrica en Apple.

También está entre ellos Alberto Villarreal, un mexicano que se ha convertido en líder creativo de diseño industrial del equipo de dispositivos móviles dentro de la multinacional Google, según CNET.

Luz María Martínez, de nacionalidad colombiana, es otra de las personas destacadas entre los latinos que trabajan en este entorno, ya que ocupa una plaza de ingeniera de ambientes espaciales naturales en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Por su parte, destacamos la presencia de la peruana Katitza Rodríguez quien es desde abril de 2010 la directora internacional de derechos humanos de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro que educa a la prensa, los legisladores y el público en general sobre las libertades civiles asociadas a la tecnología. En su cargo en la EFF, la ejecutiva coordina un equipo de abogados y se dedica a encontrar soluciones a situaciones complejas.

El listado, que no se publica con un orden de importancia entre los elegidos, destaca también el trabajo de la argentina Victoria Alonso, vicepresidenta ejecutiva de producción de Marvel Studios.

La selección se centra en profesionales de la ingeniería, las matemáticas, la tecnología, el diseño, la programación o la educación, que formen parte de los recursos humanos de empresas que operen en Estados Unidos.

Fuente: EFE