En el Perú más empresas reconocen la importancia de digitalizar sus procesos a través de la implementación de softwares que los ayuden a automatizarse, disminuyendo considerablemente su tiempo de desarrollo. De acuerdo a cifras de Caleidos, agencia de innovación y transformación digital que usa la tecnología como medio para transformar las organizaciones a través del diseño y la tecnología, las compañías ahorran al menos un 30 % de horas hombre al lograr la digitalización.

A nivel mundial la digitalización en las corporaciones experimenta un constante crecimiento. Según cifras de SoftServe Digital Transformation Report 2017 – 2018 el porcentaje de empresas o instituciones que han desarrollado procesos de transformación digital completos oscila desde un 10% hasta un 33% siendo los sectores retail, distribución y transportes (38%); industrial (18%); tecnología y comunicación (25- 30%) los más sencillos para instaurar este proceso.

Asimismo, en el Perú según el informe de avances en la digitalización presentado por el BBVA muestra estadísticas favorables hacia la transformación digital en la corporaciones, describiendo que un 40% de empresas privadas utiliza un sistema informático (software) con el que han mejorado sus procesos como: Transferencia de información, digitalización de la cadena de suministros, facilitación del comercio internacional, facilidad de financiamiento, marketing, fomento de innovación y rapidez en la comercialización.

La digitalización es todo un sistema de transformación para mejorar la experiencia del usuario. No importa tanto el tamaño de la empresa, sino el impacto del proceso que tiene o se quiere digitalizar. Los especialistas recomiendan que se debe analizar cada proceso y quiénes son las personas que están involucradas con ello; qué es lo que tienen que hacer, cuáles son los inputs y outputs que se están generando para cada actividad o si hay una ruta mucho más corta o fácil para el usuario, y sobre todo qué puntos podemos sistematizar, obteniendo una data al que todo el mundo pueda acceder en tiempo real.

Actualmente, el Perú ocupa el puesto 6 en el ranking de competitividad digital 2018 a nivel latinoamérica. A nivel global nos encontramos en la posición 60 de 63 países, según datos presentados en el último CADE Digital 2019.

Según Laura Márquez, CEO de Caleidos, los procesos en los cuales se ve mejor reflejados la digitalización son los de documentación, llenado de formatos y procesos manuales que antes se demoraba días, ahora se generan de manera automática. Es por ello, que con la conversión se ahorraría alrededor del 30% en el tiempo de las personas, versus de cómo se hacía antes los procesos, este número puede aumentar en algunas empresas, va depender del proceso donde se aplique la automatización.

El tiempo de lograr la digitalización total de los procesos de una empresa dependerá de la cantidad de cambios y del tamaño de la misma. Un proceso para algo específico puede demorar entre 3, 6 a 12 meses, o más dependiendo del requerimiento de la compañía.

El costo de la digitalización depende de lo que se quiere digitalizar y cuán complejo es el proceso, puede ser tan cómodo como costoso. Cada empresa tiene procesos distintos, lo que hacemos es trabajar con la empresa con un equipo asignado, crear una propuesta de solución, e ir implementando de acuerdo a las necesidades de la compañía, sostiene la CEO de Caleidos.

Cabe resaltar que todas las empresas deben digitalizarse para que puedan crecer, especialmente las compañías más grandes y antiguas que n o nacieron en la era digital, en donde la mayoría de personas que las dirigen necesitan de capacitación en temas de transformación digital. Según Márquez las empresas que se están planeando digitalizar, a nivel corporativo, son las top 10000 en un 80%. Actualmente, estas compañías deben estar trabajando e invirtiendo en estrategias de digitalización.

Asimismo, Laura afirma que existe una creciente demanda de startup de desarrollo de softwares especializados que resuelven problemas específicos en las organizaciones, la cual ha crecido en un 50%.