El es una red que contiene una gran variedad de información, por lo que debe ser utilizado con mucha responsabilidad. Para tomar conciencia al respecto, se ha creado el Día Mundial de la Seguridad en Internet (11 de febrero).

Y es que se busca que en esa fecha todos tomemos conciencia sobre el uso de la red y los cuidados que debemos tener, ya que todo lo que en ella encontramos no es verdad y es importante reconocer eso.

Para investigar cuánto saben los usuarios sobre el uso adecuado del Internet (especialmente lo relacionado a noticias falsas). ESET, compañía líder en la detección proactiva de amenazas, realizó una encuesta y a continuación te compartimos las conclusiones.

Los resultados de la encuesta realizada a usuarios de Latinoamérica, revelaron que el 84% de recibió al menos una fake news (noticias falsas cuyo objetivo es la desinformación), en su mayoría a través de las redes sociales. En este sentido, el 51% siente que son las personas las culpables de la circulación de ello, mientras que el 32% sostienen que la responsabilidad es de las redes sociales.

Por otro lado, los deepfakes (técnica de síntesis de imágenes humanas basada en inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido falso) están comenzando a crearse con mayor facilidad y rapidez, y están abriendo una puerta a una nueva forma de delito cibernético.

Para prevenir ambos casos y otras situaciones, Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comparte puntos clave para no caer en estas circunstancias.

1. Tener en cuenta que hasta los videos más realistas que vemos podrían tratarse de piezas fabricadas, por lo que es importante revisar las noticias desde fuentes confiables.

2. La importancia de la mejora de la tecnología de detección de contenidos falsos.

3. Accionar de las plataformas sociales dando por sentado que existe una amenaza y que puede tener un impacto destacado.