Cada 26 de abril, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuya finalidad es dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad.

Cuando se trata de creatividad e innovación, el software juega un papel clave. Proporciona plataformas de inicio esenciales para la creatividad en numerosas industrias y cometidos humanos.

Mediante innovaciones transformacionales, como las aplicaciones y la computación en la nube, el software proporciona el mecanismo a través del cual los pensadores innovadores brindan amplios beneficios que afectan la vida de millones de personas todos los días.

Al respecto, Carmen Zegarra, Abogada de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, afirma que las empresas y personas que protegen la propiedad intelectual, se protegen al mismo tiempo de las múltiples amenazas asociadas a la ilegalidad.

“Está comprobado que el uso de software no licenciado o software ‘pirata’ es uno de las principales causas de la activación del software malicioso que, al mismo tiempo, abre la puerta al cibercrimen”, señala Zegarra. “El 71% de las compañías admiten haber sido víctimas de un ciberataque; es mucho lo que está en juego cuando se trata de hacer frente al cibercrimen”, enfatizó.

En este sentido, Mariella Cerni, representante de BSA, enfatizó en la importancia de la promoción de una cultura de la legalidad. “Promover la cultura de la legalidad mediante la educación, la aplicación de las leyes y el ejemplo es prioritario si queremos generar bienestar socio-económico en el país” declaró Cerni.

Por su parte, Fausto Vienrich, director de la Dirección Derecho de Autor de Indecopi, enfatizó en la importancia de la protección del derecho de autor. “Durante el año 2016, la Comisión de Derecho de Autor impuso multas por 834,4 UIT con ocasión de procedimientos de infracción al derecho de autor en materia de software, siendo que en el 2015 se impusieron multas por el mismo concepto por 400,69 UIT” señaló Vienrich.

otros datos

  • Mediante la investigación, Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias, se descubrió que, en el Perú, el porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras fue del 63%.

  • El valor comercial del software ilegal utilizado en el Perú, asciende a US$ 210 millones de dólares.

  • Un estudio encargado por BSA | The Software Alliance a la empresa IDC, encontró que existe una correlación muy alta entre las tasas de uso de software sin licencia y los encuentros de malware (0,79 de correlación). Es decir, cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante. En Perú, la tasa de encuentro de malware es del 37%.

  • Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con software malicioso son altas. Y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador. A modo de ejemplo, solo en el 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de $400 mil millones en ciberataques.