Compañía médica presenta un dron capaz de salvar vidas humanas

	Este dron desarrollado por Vittal es el único que contiene en su interior un equipo de emergencia con el que se podrá atender pacientes. (Foto: EFE)

Este dron desarrollado por Vittal es el único que contiene en su interior un equipo de emergencia con el que se podrá atender pacientes. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Una empresa de servicios médicos de Argentina presentó el primer dron capaz de salvar vidas gracias a que el aparato transporta un desfibrilador automático para realizar una reanimación cardiopulmonar ante un posible paro cardíaco o una muerte súbita.

El aparato pertenece a la empresa de servicios médicos de urgencia Vittal, que aseguró ser la primera compañía de Sudamérica en desarrollar un dron que contiene en su interior un equipo de emergencia con el que se podrá atender pacientes.

“La idea de la utilización de este vehículo para acercar esta solución tiene que ver con cualquier situación que se presente en la vía pública donde uno encuentra a alguien que se descompone”, explicó a Efe la gerente general de Vittal, Martha Sarti.

Sarti relató que tras sacudir y comprobar el estado de la persona que se halla inconsciente, aquel que le socorra debe pedir telefónicamente ayuda médica, y en el caso de tratarse de Vittal se registra la llamada y se envía al paciente un dron que le auxilia antes de que llegue la ambulancia.

El dron cuenta con un localizador GPS con el que llegar a la ubicación del paciente, una brújula magnética, un barómetro y una cámara que transmite video en tiempo real y que cuenta con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad.

El aparato presenta imágenes de guía sobre cómo aplicar el desfibrilador externo automático (DEA) al paciente al que se está dando asistencia.

Según explicó Sarti, es el propio software del equipo el que determina si es necesario o no el hacer una descarga al paciente, algo que el desfibrilador percibe de forma automática una vez que están colocados los sensores en su tórax.

“El aparato viene con un software especial que da instrucciones a prueba de cualquier persona”, dijo la gerente general, que añadió que no se necesita una instrucción previa ya que el instrumento lleva consigo unas indicaciones sencillas de seguir.

“Esto es una manera de acercar el desfibrilador, pero hay muchos lugares que cuentan con uno fijo en el sector porque tienen mucha gente que circula por allí y utilizan este tipo de instrumentos para evitar este tipo de situaciones”, afirmó la directiva de Vittal, que añadió que en Argentina se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas al año.

Sarti apuntó que lo más importante es la “concientización” de la relevancia de las áreas “cardioprotegidas” que dispongan de un equipo DEA, como espacios públicos con amplia afluencia de gente, así como la “capacitación” de las personas para que puedan hacer un buen uso del equipo de emergencia.

El primer prototipo del dron pesa siete kilos y medio, es capaz de funcionar en una temperatura entre los -10 y los 40 grados centígrados y vuela a una altura máxima de 122 metros.

“Es un dron muy grande, de seis rotores, por lo que necesitamos un espacio muy amplio. En principio lo vamos a usar en eventos deportivos o musicales al aire libre y que congreguen a una amplia cantidad de personas”, declaró a Efe el director médico de Vittal, Silvio Aguilera.

Aguilera apuntó que la tecnología de este dron ayuda a los pacientes por la “rapidez” con la que el receptor puede socorrer al afectado, y puntualizó que “no reemplaza a la ambulancia”, si no que se “agrega” como un elemento que llegará unos minutos antes que los profesionales de la salud.

El médico contó que en un evento deportivo, como una maratón, este instrumento puede ser clave para la protección de los deportistas, ya que es donde “más fallos cardíacos de este tipo suceden”.

fuente: efe

¿DESEAS TENERMÁSNOTICIASSOBRETECNOLOGÍA? ¡Sigue nuestro Facebook!

no dejes de leer

Si escribes Cristiano Ronaldo en el traductor de Google te aparecerá esto

Pokémon GO: crueles memes se burlan de los baneados por Niantic

Pokémon GO: aseguran que puedes obtener a Mew si sigues estos pasos

WhatsApp: pensaba que era la trampa de su novio pero se equivocó y ahora es viral

Perú vs Brasil: aplicación de Facebook es viral antes del partido

WhatsApp: Mark Zuckerberg revela su nueva función que seguro amarás

Pokémon GO: aseguran que puedes tener a Ditto si sigues estos pasos

WhatsApp: chica termina con su operadora y conversación es viral

Google Maps: 10 imágenes que te harán creer en lo paranormal

Si escribes Emma Watson en el traductor de Google te aparecerá esto

Últimos videos

Perú es líder en crecimiento de exportaciones en América Latina

Argentina vence a Brasil en partidazo y es campeón del Sudamericano Sub 15

Santos Laguna vs América EN VIVO por la Liga MX

American Music Awards EN VIVO desde Los Ángeles

Ricardo Gareca no descarta convocar a Gianluca Lapadula

Ir a portada