¿Cómo elegir una televisión? Conoce todos los tips para hacer una excelente compra

	Aprende a reconocer el mejor TV Smart para ti. (Foto: captura/Samsung)

Aprende a reconocer el mejor TV Smart para ti. (Foto: captura/Samsung)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.12.2020 / 15:01 PM

La televisión se ha vuelto uno de los elementos más importante en las casas del Perú y de todo el mundo, reemplazando la vieja radio por el sonido y las imágenes que reúnen a familias enteras para pasar un rato de esparcimiento como de relajo.

Con el avance constante de la tecnología de las últimas décadas, la televisión también se ha transformado y la manera en cómo se ve y disfruta esta también ha cambiado. Hoy en día, las Smart TV modernas son una extensión de la revolución Smart que ha llegado para quedarse.


Los actuales equipos no solo incorporan la tradicional transmisión de canales, también elementos de streaming, conexión a internet, capacidad para soportar consolas de videojuegos, pero también elementos que mejoran, increíblemente, la resolución de la imagen, el sonido, pero también diversas conexiones que permiten aumentar la experiencia de estar frente a un televisor.

	LG TV Smart. (Foto: captura/LG)
LG TV Smart. (Foto: captura/LG)


En ese sentido, hoy en día una TV Smart te permite contar, en buena medida, con aplicaciones tal cuales en tu Smartphone, Tablet o PC. En la actualidad, es de uso común que podamos disfrutar de plataformas como Netflix, YouTube, Prime Video, HBO GO, Disney Plus, entre otros, desde la TV.

También podemos incluso tener acceso a algunas redes sociales, navegar por Internet y hasta disfrutar de juegos hechos para sistemas operativos de televisores.


Aparte de esto, la tecnología en cuanto a calidad de imagen, resolución, sonido, componentes de audio han dado grandes saltos, al punto que la tecnología de hace 10 años está, a finales del 2020, prácticamente obsoleta.

Vale recordar que, hasta un par de años, los paneles de televisión con tecnología LCD o Plasma eran de gran consumo, pero en nuestros días estas han quedado en el pasado ante la aparición de mejoras importantes, entre las cuales destacan, fundamentalmente, los paneles LED, OLED, QLED o la Nano Cell, de los que es imprescindible conocer su funcionamiento al momento de elegir una TV Smart.

	JVC TV Smart con Android TV. (Foto: captura/JVC)
JVC TV Smart con Android TV. (Foto: captura/JVC)

Por ello, para entender la calidad, la resolución de la imagen de los TV Smart modernos es importante comprender qué son y cómo funcionan los píxeles en estos equipos.

Los píxeles o puntos de color (rojo, verde y azul), son componentes microscópicos que se encuentran dentro del televisor y cuya finalidad no es otra que mezclarse entre sí, con lo cual garantiza colores de calidad, con brillante definición.

En ese sentido, en lo referente a las resoluciones de las TV Smart, para paneles Full HD se utiliza 1920×1080, para Ultra HD con 3840×2160 o 4K con los 4096×2160, Por eso, vale decir que, la diferencia radica en el número de píxeles, es decir que cuanto más cuadros tenga, la imagen será mejor.

	Los paneles de tecnología LED reemplazaron a los viejos LCD y Plasma. (Foto: captura/LG)
Los paneles de tecnología LED reemplazaron a los viejos LCD y Plasma. (Foto: captura/LG)

LED

Para empezar, debemos desglosar el significado de LED, siglas en inglés que se traducen como Light Emiting Diode o “Diodo Emisor de Luz”, y consiste en la transmisión de imágenes debido a su retroiluminación que generan estas luces sobre los pixeles haciendo uso para esto de paneles de cristal líquido.

El proceso antes mencionado genera la emisión de luz, cuyas imágenes destacan por ser más brillantes, con contrastes más profundos que los viejos paneles LCD, los cuales no cuentan con retroiluminación.

Otro de los grandes saltos del LED en contra de panelas LCD o Plasma son los de una mayor durabilidad y el consumo menor de energía.

OLED

Por sus siglas en inglés se entiende como Organic Light Emiting Diode y fue desarrollada por LG, el cual se caracteriza por producir su propia luz, particularidad que les permite controlar el brillo “pixel por pixel”, lo que también incide directamente en pantallas cuyos grosores serán menores.

Los Smart TV OLED muestran excelentes colores a pesar de que, en ocasiones, puedan notarse poco naturales. El gran punto a favor es que consiguen negros absolutos y contrastes infinitos, cosas que ninguna otra tecnología ha logrado hasta el momento.

	Panales de tecnología OLED creada por LG. (Foto: captura/Profesional Review)
Panales de tecnología OLED creada por LG. (Foto: captura/Profesional Review)

Los paneles con tecnología OLED, entre otras particularidades, destacan porque se pueden ver bien desde cualquier ángulo de visión.

En la actualidad, esta tecnología es la que mayor costo presenta en el mercado de televisores a nivel mundial.

QLED

Esta tecnología creada por Samsung se traduce como Quantum Dot Light, la cual viene a ser una evolución de los paneles LED así como de los nanocristales, pues se diferencia en que los píxeles se activan de forma individual, es decir, que permite mayor contraste y un acercamiento a negros puros, aunque no lo suficiente en comparación con los OLED.

	Tecnología QLED desarrollada por Samsung. (Foto: captura/ADSLZone)
Tecnología QLED desarrollada por Samsung. (Foto: captura/ADSLZone)

Sin embargo, los pixeles de los paneles con tecnología QLED aún están iluminados desde atrás, pero si son una tecnología de iluminación actualizada en relación a las LED, lo cual repercute en la escala de grises, de colores más brillante.

Estas características también potencian las capacidades del HDR a los que Samsung les da particular atención en sus equipos con tecnología QLED.

✍ Nano Cell

Esta es otra tecnología creada por la surcoreana LG, la misma que data de 2017 con el nombre de Super Ultra High Definition, la cual se caracteriza por hacer las imágenes lo más reales posibles, destacando colores muy matizados y precisos.

Estos paneles, a los cuales la compañía denomina como Nano Cell Display integra píxeles de 1 Nanomeridio, los que están distribuidos de manera uniforme en toda la pantalla.

	Tecnología QLED desarrollada por Samsung. (Foto: captura/YouTube-hxos plus)
Tecnología QLED desarrollada por Samsung. (Foto: captura/YouTube-hxos plus)

Los TV Smart Nano Cell tienen un ángulo de visión de 178 grados, esto permite que el usuario pueda disfrutar de la calidad de imagen desde cualquier punto de la habitación, comedor, sala, entre otros espacios del hogar.

Al respecto, el experto en tecnología, Christian Gonzáles hace la siguiente acotación sobre estas tres tecnologías en paneles de televisores.

“Hoy en día, la mejor tecnología es la OLED, le secunda la QLED que es una tecnología avanzada de los paneles LED. Finalmente, tenemos a la Nano Cell que es destacable en algunos aspectos”.

En el mismo sentido, destacó que hoy en día, al momento de elegir una TV Smart es importante que el usuario se decante entre estos tres paneles o los LED convencionales y no anteriores, los cuales ya han quedado desfasadas.

“Por ejemplo, los Plasma y LCD han perdido cuotas de fabricación, por lo que no tendría sentido invertir en alguna de estas ya que han sido sustituidas por el LED las que, a su vez, tienen un tiempo mayor de vida”.

✍ Otros factores para elegir una TV Smart

Analizadas las tecnologías que conforman los televisores actuales, es importante conocer otros componentes de vital importancia que ayudan a potenciar aún más la experiencia de una TV Smart.

	Smart TV Xiaomi. (Foto: captura/Xiaomi)
Smart TV Xiaomi. (Foto: captura/Xiaomi)

✅ Tamaño y resolución

Hasta hace poco más de 15 años, los televisores tenían dimensiones distintas a las que vemos ahora, pues sus formas eran prácticamente cuadradas. En la actualidad, estas tienen una apariencia rectangular donde la mayoría de las marcas las ofertan desde las 24 pulgadas.

Con la introducción de los pixeles como parte esencial de la resolución de los televisores modernos, es importante que conozcas cuáles son las más convenientes dependiendo del tamaño de estos equipos, ya que debemos entender que la densidad de píxeles es aquella que arroja la nitidez de las imágenes.

HD (High Definition): el tamaño idóneo va entre las 15 y las 24 pulgadas.

FHD (Full High Definition): comprende entre las 24 a las 40 pulgadas.

4K o UHD (Ultra High Definition): recomendado desde los 40 hasta las 65 pulgadas.

8K: desde las 65 pulgadas hacia adelante.

	En la actualidad, en el mercado se ofrecen paneles con resoluciones hasta en 8K. (Foto: captura/ADSLZone)
En la actualidad, en el mercado se ofrecen paneles con resoluciones hasta en 8K. (Foto: captura/ADSLZone)

En ese sentido, podemos entender que, por ejemplo, si cuentas con una TV Smart de 50 pulgadas con 4K puedes tener 100 píxeles por pulgada, pero si la resolución aumenta, los píxeles se reducirán y estirarán, distorsionando la imagen.

✅ Software

Como explicamos líneas arriba, las TV Smart modernas traen aplicaciones de streaming y con ellas un sistema operativo que no solo debe ser funcional, sino también en constante actualización.

	Tizen, sistema operativo para televisores Samsung. (Foto: captura/ADSLZone)
Tizen, sistema operativo para televisores Samsung. (Foto: captura/ADSLZone)

En ese sentido, es importante saber que, al momento de comprar una TV Smart, te decantes por marcas no solo reconocidas, sino que también que desarrollen sus sistemas operativos a los cuales les den constante actualización. Esto último es importante ya que de no hacerlo se podría ver afectado el software del televisor.

	WebOs, sistema operativo desarrollado por LG, que se encuentra en paneles UHD, OLED y Nano Cell. (Foto: captura/LG)
WebOs, sistema operativo desarrollado por LG, que se encuentra en paneles UHD, OLED y Nano Cell. (Foto: captura/LG)

En ese sentido, Christian González nos hace las siguientes recomendaciones: “Es importante que se apueste por marcas reputadas, que cuenten con apps actualizadas (…) los mejores softwares para una TV Smart son en la actualidad el WebOS (desarrollado por LG), Tizen (creado por Samsung) o Android TV (con el que cuentan algunas marcas como Sony, JVC e incluso los modelos de Xiaomi TV).

	Android TV, sistema operativo que emplean algunos televisores como Sony, JVC, Xiaomi, entre otros. (Foto: captura/YouTube-NaldoTech)
Android TV, sistema operativo que emplean algunos televisores como Sony, JVC, Xiaomi, entre otros. (Foto: captura/YouTube-NaldoTech)

✅ Conexiones

Este apartado puede parecer accesorio, pero en nuestros días con tantos elementos adicionales para mejorar la experiencia de la TV se vuelven cruciales, por lo que algunas conexiones deberás buscarlas de manera obligatoria en tu televisor inteligente.

Lo primero a tener en cuenta es que tu TV Smart cuente con puertos HDMI (se recomienda un mínimo de 3), acceso a puertos USB (2 en adelante), entrada de audio digital, de audio-video, entrada de video de generación anterior RCA, así como las de componentes (aquellas que se destacan por ser de colores azul y verde).

Esto te servirá para conectar por, ejemplo, USB para ver videos, imágenes archivos, equipos con cable HDMI ya sea una TV BOX, Blue-Ray, parlantes, consolas de videojuegos, conectar el micro, mini o maxi componente, un Soundbar que están tan de moda en nuestros días, así como los Home Theater. Esto también incluye aparatos como PC, Tablets, Laptops y hasta proyectores.

	HDMI, uno de los requisitos esenciales a la hora de escoger un TV Smart. (Foto: captura/El Ouput)
HDMI, uno de los requisitos esenciales a la hora de escoger un TV Smart. (Foto: captura/El Ouput)

Sin embargo, si lo que quieres es una TV no solo para disfrutar de aplicaciones, sino también para jugar a videojuegos en consolas de sobremesa de última generación, sí o sí, tendrás que adquirir un televisor que cuente con HDMI 2.1 ya que esto permitirá jugar a 120 fps y en resoluciones de 8K.

HDR

El HDR o High Dynamic Range es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una TV Smart, ya que este componente es el que marca la diferencia entre la calidad de la imagen moderna con la generación anterior (LCD o Plasma) de televisores.

“Cambia y mejora la calidad visual de la imagen. Es imprescindible (que una TV) que incluya esta tecnología, porque las apps de streaming ya usan estas tecnologías para relucir las imágenes y hasta consolas de videojuegos”, detalla Christian Gonzáles.

El HDR es la mejora de la calidad de la imagen colocando mayor rango dinámico de colores como de luz acercándola a como se ven estas en la realidad, es decir, que las escenas cobran vida propia al lograr una distinción entre tonalidades de sombras y luz tenue.

	El HDR es uno de los elementos que, sí o sí, debes tener en cuenta al momento de comprar una TV moderna. (Foto: captura/Hardzone)
El HDR es uno de los elementos que, sí o sí, debes tener en cuenta al momento de comprar una TV moderna. (Foto: captura/Hardzone)

El mayor rango dinámico en lo que a colores se refiere es que conseguimos una imagen natural, muy similar a cómo la perciben los ojos humanos.

No menos importantes es destacar que el mayor aprovechamiento del HDR es al utilizar resoluciones en 4k o Ultra High Definition (UHD) que se encuentran en los 3840×2160 píxeles (más de 8 millones de píxeles con los cuales podemos notar todos los detalles de la imagen), lo que representa cinco veces mayor cantidad de píxeles que la Full HD con su 1080p.

✍ Cosas que no debes hacer con una TV Smart

  • No guiarse por el precio. No comprar una TV porque sea barata; es mejor invertir un poco más de dinero por algo duradero, a algo que pueda mostrar desperfectos en el corto tiempo.
  • No comprar tecnología obsoleta. Por ejemplo, entre las que mencionamos en líneas anteriores tales como Plasma y LCD.
  • No comprar productos en exhibición. A esto nos referimos en no adquirir aquellos equipos que se muestran en las tiendas ¿las razones? El hecho de no saber cuántas horas tiene de uso, si esta reparada o el número de personas que lo habrían manipulado.
  • No comprar en tiendas que no ofrezcan garantía. Debes cerciorarte de que el TV Smart que adquieras te entregue, como mínimo, un año de garantía. En nuestros días casi todas las tiendas la ofrecen, pero existen medios donde no lo hacen.

	En la actualidad, los Smart TV se han vuelto una parte integral de la vida diaria de las personas al darle conexión a Internet, disfrute de aplicaciones de streaming, entre otras. (Foto: captura/El Ouput)
En la actualidad, los Smart TV se han vuelto una parte integral de la vida diaria de las personas al darle conexión a Internet, disfrute de aplicaciones de streaming, entre otras. (Foto: captura/El Ouput)

  • No colocar la TV en lugares húmedos ni con poco equilibrio.
  • No colocar en la TV dispositivos sin revisar. A estos nos referimos a que, por ejemplo, si colocamos un USB, pendrive o similares en el televisor, primero que todo debemos asegurarnos de que no estén dañados o contengan elementos que pudieran dañar el software del equipo.
  • No usar controles genéricos. Esto se debe a que estos dispositivos, por lo general, no cuentan con todas las funciones que requiere la TV, por lo que siempre será recomendable hacerte con los originales.
  • No desconectar la TV de Internet. Esto se debe a que las marcas, de tanto en tanto, actualizan sus softwares, para esto necesitarás estar conectado y no dejar de actualizarlas, porque de lo contrario algunas funciones podrían bloquearse.

✍ Otras noticias sobre televisores que te pueden interesar

¿Cómo volver Smart mi televisor antiguo?

	¿Cómo convertir mi televisor antiguo en Smart?. (Foto: Captura/Lumingo)

¿Cómo convertir mi televisor antiguo en Smart?. (Foto: Captura/Lumingo)

¿Qué TV comprar para jugar PS5 y Xbox Series X?

	¿Qué TV comprar para jugar PS5 y Xbox Series X?. (Foto: Composición)

¿Qué TV comprar para jugar PS5 y Xbox Series X?. (Foto: Composición)



A 9,600 aumentan hospitalizados en Perú por coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada