Ford investigó la influencia de la forma de manejo en el consumo del combustible y descubrió que, al adoptar un estilo de conducción ecológico, se puede reducir el gasto y las emisiones de gases tóxicos hasta en un 25% en comparación con el promedio de un comportamiento normal de conducción.

“La gente hace todo lo posible para ahorrar un poco de dinero, pero luego se suben a sus autos y gastan más de lo debido en combustible”, indicó Adam Smith, Gerente de Ingeniería de Gestión de Energía Vehicular de Ford en Asia Pacífico. “La conducción ecológica no solo ahorra gasolina y dinero, sino que también beneficia al medio ambiente y puede hacer que nuestras carreteras sean más seguras para todos”, agregó.

  • Conduce suavemente: la conducción agresiva, la aceleración rápida, el exceso de velocidad y frenar bruscamente, pueden reducir significativamente el consumo. Acelere lentamente, frene más suave y con mayor anticipación. Con esto no solo se ahorra, a la vez se puede prolongar la vida de los frenos y neumáticos.

  • Transita más despacio: el exceso de velocidad desperdicia mucho combustible. Al conducir a 90 km/h en lugar de 100 km/h, se puede mejorar la eficiencia entre un 10% y 15%. También, es importante ir a una velocidad constante, ya que el bombeo del acelerador envía más combustible al motor, vaciando el tanque más rápido. Usar el Control de Velocidad Crucero Adaptativo en carretera ayuda a mantener la velocidad y a reducir el gasto.

  • Los motores de hoy no necesitan calentamiento: arranque el automóvil inmediatamente y conduzca con cuidado. La marcha lenta prolongada aumenta las emisiones y desperdicia combustible. Apague el motor cada vez que sea seguro hacerlo, como cuando está parado por más de 30 segundos. Esto evita el consumo innecesario de energía de un motor en marcha inactivo.

  • Retira la carga innecesaria: reducir la cantidad de carga del maletero o asientos puede mejorar la eficiencia, ya que se necesita menos energía para la aceleración. Intenta viajar lo más ligero posible, manteniendo solo los elementos más importantes, como un kit de emergencia y herramientas necesarias.

  • Reduce la resistencia aerodinámica: tu vehículo está diseñado para una buena aerodinámica, pero instalar elementos como un portaequipaje o una bicicleta en el techo, aumenta la resistencia al viento. Si estás planificando un viaje largo por carretera, intenta transportar objetos adicionales dentro del vehículo o unirlos a la parte trasera. Mantener las ventanas y el techo cerrados también reduce la resistencia al viento.

  • Solo usa aire acondicionado en carretera: la economía de combustible disminuye hasta en un 15% cuando se usa el aire acondicionado a baja velocidad, por eso cuando vayas por la ciudad, es preferible bajar las ventanas. Sin embargo, a 90 km/h o más, es preferible usar el aire acondicionado, ya que con las ventanas cerradas el vehículo tiene una resistencia al viento mucho menor y porque el motor produce más potencia a mayores revoluciones, ejecutando accesorios como el compresor de aire de manera más eficiente.

  • Usa el Control de Velocidad Crucero Adaptativo: activarlo permite mantener una velocidad constante y no usar gasolina adicional mientras se acelera. Intenta configurarlo a la velocidad más eficiente para tu vehículo, siempre que esté en o por debajo del límite legal.

  • Combina viajes: muchos viajes cortos usarán más combustible que un solo viaje más largo. Cuando planifiques tus actividades, intenta hacer lo que más puedas en un solo trayecto.

  • Mantén la presión adecuada de los neumáticos: esto les entrega mayor seguridad, mejora la conducción, aumenta la durabilidad y permite una mejor economía de combustible. La presión recomendada se puede encontrar en la etiqueta de certificación, generalmente ubicada en la puerta del conductor, un pilar de la puerta o en la guantera. Cuida no exceder la presión, ya que esto reduce su rendimiento en términos de tracción y vida útil.

  • Usa el grado de aceite de motor recomendado: seguir la recomendación del fabricante, que aparece en la guía del propietario, mantendrá el sistema de lubricación del motor funcionando de la manera más eficiente posible. Usar el grado incorrecto puede reducir la economía de combustible hasta en un 2%.

  • Todas las pequeñas cosas pueden sumar: los técnicos especializados de la Red de Concesionario Ford están capacitados para realizar el mejor mantenimiento de tu auto, pueden cambiar los filtros de combustible desgastados y las bujías, realizar alineaciones de los neumáticos e inspeccionar los sistemas de escape y emisiones. Todos estos procedimientos, sumado a las conductas de manejo, pueden mejorar su rendimiento hasta en un 25%.