La primera prueba experimental de una transmisión de contenidos 4K o Ultra Definición, realizó , en conjunto con sus aliados estratégicos Harmonic y Sony. Se trató de la transmisión de contenidos producidos y emitidos por el canal de la a través de la red de la multinacional de las telecomunicaciones, utilizando una avanzada plataforma de Harmonic, que subió el contenido a su plataforma de televisión satelital para luego enviarla a un decodificador 4K, emitiendo el contenido en un televisor con las mismas características.

“Para vivir la experiencia 4K a través de un televisor se requiere de una fuente de vídeo que transmita en este formato. Entendiendo que tenemos el contenido, una red de transmisión y un televisor, la red de transmisión debe ser capaz de transformar formato 4K, que tiene una resolución 4 veces mayor que el full HD; y por tanto, requiere 4 veces más capacidad”, explicó Gustavo Leal, director de Servicios de Valor Agregado de Claro.

Lo que la compañía está mostrando con esta prueba experimental 4K es una de las fases de este proceso. Estamos transmitiendo satelitalmente a través de la infraestructura de Claro, con el apoyo del procesador de alta capacidad de Harmonic y llegando a un Televisor Sony 4K. Leal detalló que Claro trabaja a nivel regional hace varios meses en este proceso.

Diego Scillamá, director Regional de Harmonic para América Latina para el Cono Sur, destacó que, “se proyecta que para el 2020 el mercado global de la televisión Ultra HD, alcance las 102.8 millones de unidades, de acuerdo a un estudio de Global Industry Analysts”. Con esta prueba, estamos mostrando que América Latina está lista para iniciar esta experiencia de la televisión Ultra HD, y para su concreción hemos utilizado tecnología de Harmonic, incluyendo un codificador de video UHD full frame, que utiliza la tecnología Harmonic PURE Compression, que puede soportar nuevas tecnologías como HDR, y que permite realizar la transmisión de los contenidos en un ancho de banda razonable que lo haga comercialmente viable.

La prueba experimental –aclaró-, utiliza contenidos propios y del canal de la NASA, que fue lanzado recientemente junto a Harmonic y que emite imágenes del espacio “Se estima que la masificación de la televisión 4K o ultra HD comience a verse a partir del año 2017. Para que este proceso se produzca, además de la tecnología que soporta este tipo de transmisiones, se requiere contar con contenidos elaborados con calidad Ultra HD.

Evolución de la televisión

Hoy, la gran mayoría de los televisores disponen de la tecnología SD (Standard Definition) y HD (High Definition). Técnicamente, la televisión en HD utiliza una resolución de 1920×1080p, equivalente a 2.073,600 pixeles (2.07 megapixeles) por trama. El salto con 4K es a una resolución por sobre los 3840×2160p, conocido como 2160p, que crece en cuatro veces la resolución que proporciona la tecnología HD.

El ejecutivo de Claro precisó que tal como la tecnología ha avanzado hasta lo que hoy hemos visto, el mundo de la televisión está evolucionando rápidamente. “Así vemos como recién hoy la televisión HD es un estándar -prácticamente ocho años después de su nacimiento. En lo relativo a la televisión 4K o Ultra HD se estima que habrá una evolución similar, aunque tal vez más acelerada. Porque en tres años hemos visto cambios que en otra época demoraron más de 30.

El mundo de la televisión está viviendo una serie de transformaciones. La televisión de paga se ha masificado y su penetración se ha profundizado. De acuerdo a cifras proporcionadas por la consultora Dataxis, en Latinoamérica los servicios OTT alcanzaron los 10,2 millones de cuentas pagas en 2015, lo que significó un crecimiento anual de 60%.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS