REPORTE. ¿Y EN PERÚ? ¡Te imaginas cuánto Parece que los datos en los teléfonos móviles se tienen que acomodar depende de cómo va ingresando el en todos los países en donde se han hecho pruebas, incluyendo el Perú.

Resulta que la BBC de Londres realizó una prueba muy divertidad para saber cuánto gastaba la en una transmisión en vivo y la sorpresa que se llevaron los dejó bastante impactados.

El periodista Rory Cellan-Jones, quien cuenta con una sección del desayuno en la BBC, indica que todo fue a la perfección, salvo que la calidad de transmisión fue tan elevada que los datos móviles con los cuales estaba siendo transmitida se agotaron de inmediato.

Según muestra el video, el 4G gasta alrededor de 63 mb por minuto, mientras que el . Algo realmente sorprendente.

Esto hizo que la transmisión en vivo se cortara en menos de un minuto al no contar con los datos suficientes. ¿Servirán los datos ilimitados en Perú o también sufrirían problemas como estos?

Puede que sea mucho más caro mantener un pago por el de momento, pero eso no significa que tengan que incrementar el precio de los paquetes de datos, a menos que tengas un dispositivo con dicha característica.

Las ciudades en las que se encuentra experimentalmente la seña de 5G son: Belfast, Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Londres y Manchester.

Todos conocemos las grandes promesas de la tecnología 5G, una conexión de internet inalámbrica tan rápida como la de fibra óptica. Sin embargo, grandes velocidades de transmisión de datos llevan a un problema lógico, el límite de datos de los celulares.

Incluso en Perú tanto Claro como Entel ya hicieron diversas pruebas de 5G en donde se alcanzaron velocidades diferentes de descarga.

Aunque de momento recién se han hecho pruebas en nuestro país, se espera que a mediados del próximo año puedan empezar a distribuir dispositivos especializados en utilizar la red.

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.

La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. ¿Te acuerdas de cómo la velocidad que tenías hace unos años en el WiFi de tu casa era muchísimo más lenta que la de ahora? Pues esto es algo parecido, pero con las conexiones móviles.

De habilitarse el 5G, Qalcomm, el fabricante de chips, ha prometido que los primeros modelos de teléfonos con 5G una “vida útil de la batería de todo el día”

Los módems de segunda y tercera generación serán inevitablemente más eficientes en el consumo de energía.

Por lo tanto, permitirán que los fabricantes de teléfonos móviles ofrezcan una vida útil más larga o smartphones más delgados.

Este ahorro de batería llega porque la tecnología 5G deja que sea la infraestructura 4G la que funcione, permaneciendo inactiva hasta que el usuario solicita procesos que exigen velocidades más rápidas.

Por otro lado, no es casualidad que Japón quiera tener lista su red 5G antes de que empiecen los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020. La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

Tiene más potencia y esto ayudará salvar el cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas.

Esto pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, como conciertos, o como sucede en momentos puntuales, como fin de año y otras celebraciones masivas.

	¿Cuántos megas gasta la red 5G en tu smartphone? La BBC lo demostró y no creerás la cantidad de datos que consumió. (Foto: Captura)
¿Cuántos megas gasta la red 5G en tu smartphone? La BBC lo demostró y no creerás la cantidad de datos que consumió. (Foto: Captura)

En teoría, podrá soportar simultáneamente más de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Pero para que esto sea posible, dicen los expertos, se necesitará colocar pequeñas antenas en muchas partes del mobiliario urbano.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura dé soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, realidad virtual, vídeos en 3D así como trabajo y juegos en la nube o cirugía a distancia.

También permitirá dar apoyo a los autos sin conductor.

Son tecnologías, todas ellas, que han estado contenidas a la espera de redes que pudieran desatar su potencial.

Lo que no hay que olvidar, recuerdan desde la industria de telecomunicaciones, es que el 4G no va a desaparecer.

Y aunque está previsto que el despliegue del 5G en muchos países se complete a lo largo del próximo año, la transición será paulatina.

Cabe resaltar que en algunos lugares del mundo, como es el caso de Corea del Sur, ya se están poniendo las pilas e incluso colocando precios a sus nuevos paquetes. Lo mismo sucede en algunas ciudades europeas.

Asimismo, en España las ciudades de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vigo, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las ciudades donde se implante este servicio de Vodafone, que se estrena en esta tecnología antes de lo previsto, según ha anunciado el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung (Samsung Galaxy S10), LG (LG V50 ThingQ) y Xiaomi (Xiaomi Mi MIX3), no así de Huawei, cuyos terminales no han sido certificados aún y que se incluirán una vez que no existan dudas sobre estos terminales, al referirse sin mencionarlo al veto de empresas como Google.

Huawei sí actuará de proveedor, al igual que Ericsson, en función del núcleo (“core”) que tenía asignado para cada uno de ellos en el país, según ha dicho Coimbra, quien ha descartado que la reciente visita al Reino Unido del presidente de EE.UU, Donald Trump, haya influido en los planes de la compañía con Huawei, con la que de momento no desplegará más “core” en tanto esté aclarado todo el asunto.

Vodafone está de momento en la misma situación que hace unos meses: “No ha cambiado nada con respecto a Huawei”, ha dicho Coimbra.

El despliegue 5G se realizará sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, en la que adquirió 90Mhz la compañía el pasado julio en la subasta en España, según el presidente, quien ha afirmado que la cobertura inicial en estas ciudades será aproximadamente un 50 %, la cual se irá ampliando.

La velocidad de la red de 5G será hasta 1Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar 2Gbps, multiplicando así por 10 las velocidades de 4G.

El 5G tiene ventajas como la reducción de la latencia, hasta 5 milisegundos, lo que será fundamental en la transformación de sectores clave para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, telemedicina, realidad virtual, vídeo 8K y “cloud gaming” (juegos en la nube).

No solo el servicio de coche autónomo se verá beneficiado con el 5G, sino todo lo que tenga que ver con la gestión de coches en la ciudad, ya que “permitirá mejorar la gestión del tráfico”, según la fuente.

Este lanzamiento supondrá una “revolución” y marcará un “antes y un después” porque promoverá un ecosistema de “startup” (empresas emergentes) que encontrarán soluciones de aplicaciones “desconocidas a día de hoy”, ha añadido.

Todas las tarifas incorporarán el 5G con su precio actual, siendo la de Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total las que podrán disfrutar a pleno rendimiento de las ventajas, según la compañía.

España “llegó con retraso al 4G”, algo que “afortunadamente no va a ocurrir con el 5G”, ha dicho el presidente.

Vodafone hizo el despliegue precomercial en julio del año pasado en seis ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, y en el MWC (Congreso de Móviles de Barcelona) del pasado febrero se hizo la primera llamada del mundo desde un móvil 5G, ha recordado.

En este contexto, ha anunciado también un acuerdo con Hatch, la primera plataforma de “cloud gaming” para redes 5G, que permitirá a los usuarios jugar de forma instantánea sin descargas o anuncios, con más de 160 juegos disponibles, algunos de ellos exclusivos y otros destinados para el público infantil.

La campaña de comunicación de todo ello comenzará este martes, ha explicado el presidente.

ecografía en 5g en chile

En gran parte de los países de Latinoamérica se están realizando una serie de pruebas sobre cómo sería la velocidad de la red 5G y cuáles son los beneficios que esta nos proporcionaría, además de un internet más rápído.

Perú no ha sido la excepción en donde las compañías de telefonía como Claro y Entel realizaron un testeo de cómo funcionaría la red en el país.

Sin embargo, en Chile no solo se están ejecutando pruebas, sino sus consecuencias están siendo aplicadas a la vida cotidiana.

Es así como el Gobierno de Chile y la operadora Entel realizaron una ecografía a distancia, marcando así el inicio de la telemedicina con tecnología 5G.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anticipó que con el tiempo la telemedicina permitirá “realizar cirugías, diagnósticos o reuniones clínicas”. Esto ayudará principalmente a las personas que viven en áreas aisladas.

¿Qué es el 5G y cuándo aterrizará oficialmente en Chile? Esta tecnología, cuyo nombre hace referencia a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricos, traerá velocidades de transferencia mucho mayores a las del 4G, de hasta 10 gigabits por segundo, y permitirá sumar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, dando con ello un gran impulso a las ciudades inteligentes y metiendo al país de lleno en la era de la Internet de las Cosas.