Baterías de buses eléctricos almacenan energía solar en viviendas

Baterías de buses eléctricos almacenan energía solar en viviendas
El uso de las baterías en un almacén de energía les otorga una vida útil prolongada a los vehículos, lo que significa un menor impacto ambiental. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.05.2019 / 12:08 PM

La reutilización y el reciclaje de las baterías es un tema clave, ya que cada vez más ciudades planifican la transición al transporte totalmente eléctrico. Debido a la importancia del tema, Volvo Buses está participando en un innovador proyecto de investigación en el que las baterías de los buses eléctricos usados cobran una segunda vida útil como unidades de almacenamiento de energía solar.

La investigación se lleva a cabo en la cooperativa de viviendas “Viva” de la empresa Riksbyggen en Gotemburgo, Suecia; un complejo de apartamentos que pretende ser el proyecto inmobiliario más innovador y sostenible de Suecia: la vivienda de huella positiva.

En la cooperativa “Viva”, las empresas Riksbyggen, Volvo, Göteborg Energi y Johanneberg Science Park han creado un sistema único mediante el cual la energía obtenida por los paneles solares en los techos de los edificios se almacena en baterías que anteriormente alimentaban a buses eléctricos.

El almacén de energía se utiliza para reducir los picos de consumo de energía de la propiedad y para almacenar o vender el excedente de energía solar. Esto mejora la eficiencia del sistema de energía propio de la asociación de viviendas, así como el de la red eléctrica de la ciudad.

“Sabemos que las baterías de los buses eléctricos tienen un buen potencial para otras aplicaciones, como el almacenamiento de energía después del final de su vida útil en el transporte público. Lo que estamos examinando aquí es exactamente cuán bueno es ese potencial.

El uso de las baterías en un almacén de energía les otorga una vida útil prolongada, lo que a su vez significa una mejor utilización de los recursos y un menor impacto ambiental. Desde Volvo estamos examinando varias posibilidades para la reutilización de las baterías de bus para el almacenamiento de energía, y Viva es un ejemplo de este tipo “, dice Ylva Olofsson, Coordinadora de Proyectos en Volvo.

El almacén de baterías consta de 14 baterías eléctricas de iones de litio usadas. Se instalan en una cámara de baterías y se unen para crear un paquete de almacenamiento de 200 kWh. Este almacén de energía permite que una mayor proporción de la electricidad generada por energía solar del condominio “Viva” se use para las necesidades de energía de la asociación de viviendas.

La investigación del almacenamiento de energía en baterías usadas se realiza con el apoyo del proyecto de la UE IRIS Smart Cities. IRIS es un proyecto Light House, financiado por EU HORIZON 2020.



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada