Probablemente alguno de sus hijos le ha pedido un dispositivo móvil con motivo del Día del Niño para entretenerse en casa o aprovecharlo en la escuela. Si bien los smartphones y tablets pueden contribuir al aprendizaje, las relaciones sociales y la creatividad de los pequeños, también es importante enseñarles a usar la internet con seguridad.

El Instituto de Desarrollo Infantil de los Estados Unidos recomienda algunas acciones que los padres deberían realizar para ayudar a sus hijos a disfrutar de los beneficios de la tecnología estando más protegidos.

  • Discutir los riesgos: Si los niños pueden usar la tecnología y acceder a internet, es necesario conversar sobre sus riesgos con transparencia. Ello contribuirá a tener un canal abierto y saludable de comunicación acerca de los beneficios y peligros de la navegación en línea.

  • Establecer límites: Es bueno establecer algunas reglas sobre el uso de internet y la tecnología. A muy corta edad, los límites podrían incluir restricciones para usar redes sociales. A medida que los niños crecen, se les debe dar más libertad, pero definiendo el tiempo que pueden pasar en línea y los sitios a los que pueden acceder, así como un horario fijo para los videojuegos.

  • Instalar controles parentales: Los controles parentales se pueden configurar en redes de banda ancha y móviles, en dispositivos individuales o motores de búsqueda para evitar que los niños accedan a contenido inapropiado para su edad. Otra opción es cambiar las contraseñas, la configuración de privacidad o también adquirir aplicaciones especiales para ese fin.

  • Explorar juntos la internet: Internet es un recurso fantástico para la educación. Los juegos y las aplicaciones pedagógicas pueden hacer que el aprendizaje sea muy divertido. Al pasar tiempo en internet con sus hijos podrá explorar su potencial de una manera segura y controlada, además de ayudarlo a desarrollar habilidades básicas de TI.

  • Concientizarlos del cyberbullying: La internet también ha cambiado la forma en que los niños experimentan situaciones de incómodas. El cyberbullying puede ocurrir a través de correo electrónico, plataformas de juego y redes sociales. Por ello, es bueno conversar sobre las clases de acoso cibernético existentes y denunciarlo oportunamente.

  • Explicar riesgos de amigos en línea: En su inocencia, los niños confían que las personas que conocen en línea son quienes dicen ser, lo cual es muy peligroso. Es mejor que estén bien advertidos sobre los riesgos potenciales de desarrollar amistades con extraños en el mundo virtual.

TAGS RELACIONADOS