Para honrar el trabajo de Fred Cohen y Len Adleman, con el que sentaron las bases de la investigación de amenazas informáticas allá por el año 1983; ESET declaró el 3 de noviembre como el Antimalware Day en todo el mundo.

A través de un comunicado, la compañía de seguridad informática aseguró que el objetivo de esta fecha es celebrar año a año el origen de los virus informáticos y la importancia de la protección.

Breve historia del Antimalware Day

El 3 de noviembre de 1983, dos informáticos hicieron historia. Frederick Cohen, estudiante de la escuela de ingeniería de la Universidad del Sur de California, investigaba un programa malicioso que podía ser usado para infectar cualquier sistema conectado. Preparó un prototipo que su profesor, Leonard Adleman, bautizó como virus informático.

Sus experimentos en aquel entonces marcaron un antes y un después: había nacido, en esencia, lo que más adelante se convirtió en las investigaciones contra el malware, que hoy no solo incluye a los virus sino a muchos otros tipos de amenazas informáticas. Así nació el primer virus informático y, con él, la búsqueda de contramedidas para resguardar los sistemas.

“Como resultado de la tecnología de información vivimos vidas mejores, más largas, fáciles, felices. Y en general las cosas parecen estar yendo mejor, así que hasta ahora las recompensas hacen parecer que vale la pena correr los riesgos”, opinó Fred Cohen. “Generalmente no hacemos buena medicina preventiva, sino que esperamos a enfermarnos y luego acudimos al doctor”, concluyó.

El primer paso para celebrar el Antimalware Day es estar informado para saber cómo funciona el malware y cómo protegerse de estos, de esta manera se puede compartir este conocimiento para ayudar a amigos y familia, y que también sepan cómo protegerse.

ESET Latinoamérica invita a seguir WeLiveSecurity para acceder a investigaciones, noticias y opiniones de los expertos en seguridad, y participar bajo el hashtag #AntimalwareDay de la conversación en redes.

Durante toda esta semana, ESET compartirá historias sobre el nacimiento de este día, además de entrevistas exclusivas con Len Adleman, en la que cuenta todo sobre el día en que se hizo el primer virus informático, cómo se le ocurrió el nombre para bautizarlo y todo lo que sucedió después.