Telia, Ericsson y Volvo Construction Equipment (Volvo CE) anunciaron recientemente la de Suecia para uso industrial en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Eskilstuna. Volvo CE se convertirá en una de las primeras compañías del mundo en utilizar la tecnología 5G para probar máquinas controladas remotamente y también otras soluciones autónomas.

La se utilizará en las instalaciones de investigación de Volvo CE en Eskilstuna para el desarrollo de proyectos para el control remoto de equipos de construcción y soluciones totalmente automatizadas. También se utilizará para ayudar a comprender cómo los equipos de construcción conectados pueden generar valor agregado para el cliente.

“La automatización tiene varios niveles y tener la red 5G es un soporte técnico importante que nos permitirá impulsar el desarrollo en esa área. Las pruebas incluirán el control remoto de un cargador de ruedas convencional, y también del transportador de carga concepto HX2”, comentó Melker Jernberg, presidente de Volvo CE.

“El interés de la industria en 5G es considerable. La automatización de todo el flujo se traducirá en nuevas formas de trabajo y mayores ganancias de eficiencia. Sin embargo, para conectar equipos de construcción y vehículos esenciales para los negocios, es necesaria una solución capaz de manejar grandes cantidades de datos con conexión garantizada. Esto es lo que la red 5G puede brindarnos. Estamos orgullosos de liderar el desarrollo 5G en Suecia junto a nuestros socios”, afirmó Anders Olsson, CEO de Telia Sweden, operador de telefonía en Suecia.

Incluso con sistemas totalmente automatizados, eventualmente la intervención humana todavía es necesaria. La tecnología actual de control remoto tiene un intervalo de tiempo que dificulta el control a alta velocidad o con alta precisión. La hará que el mando a distancia sea más sencillo y seguro.

“Con tiempos de respuesta extremadamente cortos, alta capacidad y un alto nivel de accesibilidad a la red móvil, la tecnología 5G puede ser usada para aplicaciones como el mando a distancia de equipos pesados en tiempo real. Esto abre nuevas oportunidades para una mayor eficiencia, reduciendo costos y riesgos en entornos peligrosos. El 5G nos permite crear una sociedad más segura, eficiente y sostenible. En cooperación con Telia y Volvo CE, estamos poniendo la teoría en práctica. El 5G está listo para que el mundo se conecte”, mencionó Magnus Frodigh, jefe de investigación de Ericsson, empresa sueca de tecnología.

“Estamos realizando pruebas localmente, pero operamos globalmente. Los equipos conectados y las soluciones autónomas son el futuro, debido a que pueden ofrecer a nuestros clientes una producción más eficiente, una mayor flexibilidad y un trabajo más seguro. Al reducir los riesgos potenciales de seguridad y el tiempo de inactividad asociado a sectores como la minería, podemos aproximarnos a nuestra meta de cero emisiones, cero accidentes y cero paradas no planificadas. Será emocionante ver hasta dónde la tecnología 5G puede llevarnos”, concluye Melker.