Con el objetivo de evitar largas colas y cargar efectivo con miedo a sufrir un robo, son cada vez más personas quienes confían en los canales digitales para hacer compras por y pagar sus recibos mensualmente. Sin embargo, el mundo del internet no es del todo seguro y si no somos precavidos podemos ser víctimas de una estafa.

Los delincuentes atacan a los usuarios en línea con el fin de obtener su información personal como los datos de sus tarjetas de crédito o su usuario y contraseña. Con esta información, el delincuente informático puede realizar transferencias a cuentas del mismo banco u otra entidad financiera, pagos a terceros (servicios públicos, celulares, etc.) o compras con tarjeta de crédito por Internet.

Ante este panorama, Rextie, servicio online de cambio de dólares, ofrece 5 consejos para hacer pagos con confianza a través de .

  • Utiliza la computadora de tu casa: Al hacer transacciones electrónicas o compras en línea, es recomendable hacerlo solamente desde una PC, laptop o dispositivo móvil de confianza. Como por ejemplo los que tienes y usas en tu domicilio. Asimismo, no uses wifi público, (por ejemplo de cafeterías o parques) para realizar tus operaciones financieras, estas señales son más propensas a sufrir ataques cibernéticos. También es seguro usar el app de tu entidad financiera a través de tu smartphone.

  • Verifica la dirección web en la que haces el pago: Ingresa a la web de tu banco a través de la URL que conoces y no de alguna enviada por un tercero, dado que podrías ser víctima de phishing, un método de robo de información en que se simula la web de la entidad a la que quieres acceder con el objetivo de obtener tus datos de acceso. Si despierta sospechas la web a la que estás ingresando, repórtalo a los canales de atención de tu entidad financiera.

  • No des clic a un enlace que llega a tu e-mail: Los entidades financieras jamás van a incluir enlaces en los correos que envían a sus clientes. Lo más recomendable es escribir directamente la dirección. Ignora los mensajes de texto que mencionan que ganaste un premio y te pida datos personales.

  • Cambia tu contraseña con frecuencia: Coloca claves seguras a través de la combinación de números, letras, mayúsculas y minúsculas. Si detectas que alguien ha logrado obtener las claves de tus productos bancarios, cambia inmediatamente las contraseñas de acceso, pues la tercera persona perderá el acceso en el momento en el que las cambies. Expertos recomiendan cambiar la clave cada 30 días.

  • Activa notificaciones post compra: Asegúrate de que tu entidad financiera te notifique vía email o por mensaje de texto cuando hiciste una compra o un pago por internet. De esa forma podrás descubrir si alguien más está usando tu tarjeta o datos sin tu consentimiento.