Si bien el camino de la en el Perú todavía es largo, el país se está encaminando a convertirse en ‘hub’ regional como proveedor de tecnologías para facturas electrónicas, comentó Kenneth Bengtsson, gerente general de , empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica.

De acuerdo a información de la , este año más de 12 mil empresas se encuentran obligadas a emitir sus comprobantes de pago de manera electrónica. El primer grupo, ya hizo su ingreso a este sistema y se espera que en cuatro meses un segundo grupo adopte y migre a la plataforma online.

“La facturación electrónica se ha convertido en una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial, razón por la cual debe considerarse como la mejor práctica en el logro de eficiencias de un negocio”, dijo Bengtsson.

Pese a ello, aún existe algunos mitos sobre este nuevo sistema que se deben desterrar para lograr una exitosa implementación y no morir en el intento. Aquí te explicamos cinco muy comunes en torno a la facturación electrónica:

1.Las facturas electrónicas deben imprimirse por seguridad

Falso. El registro de la factura electrónica ya queda en el historial del Proveedor de Servicio Electrónico (PSE). Además al enviarse como un correo electrónico, la Sunat automáticamente cuenta con el documento en su base de información.

2.Facturar electrónicamente es más costoso

Por el contrario. Las empresas pueden llegar ahorrar, en un tiempo de mediano plazo, entre un 60% y 80% de sus gastos totales de facturación. El ahorro administrativo, permite además quedisminuyan los errores humanos generando una mayor transparencia.

3.Las facturas electrónicas ponen en riesgo información de laempresa

Para nada. La información que se intercambia por medio de las facturas electrónicas queda registrada en el software de la empresa y están protegidos. Los proveedores autorizados cuentan con estándares de seguridad que respaldan la información.

4.Las facturas electrónicas tienen menos validez

Esto es mentira. La validez de la factura electrónica está regulada por Sunat. Hay que recordar que la superintendencia espera al 2018 que todas las empresas estén obligadas a emitir electrónicamente, por ende es 100% válida.

5.La implementación de la facturación electrónica es complicada

El sistema de implementación es muy sencillo. Efact cuenta con una plataforma gratuita para los pequeños y micro empresarios. Es tan sencillo como enviar un correo electrónico.