El mes de julio, es un mes muy esperado por la mayoría de los trabajadores en nuestro país, ya que corresponde el pago de la . Este dinero extra luego de ser abonado al trabajador muchas veces está en peligro debido al alto índice de inseguridad al que estamos expuestos.

Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, en el 2017 se registró que al menos cuatro peruanos eran , cifra que se proyecta a ir en aumento cada año.

Y es que a pesar de los esfuerzos que se realizan, la ciberdelincuencia va en aumento y busca generar nuevas modalidades de robo para el perjuicio de todos los usuarios.

Para evitar caer en estas estrategias de robo, Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink en Perú, ofrece los siguientes consejos para prevenir a los usuarios al momento de realizar compras por internet y así evitar que sean una víctima más de estos delincuentes:

  • Correo electrónico: No utilizar los enlaces de un correo electrónico para acceder a una página web, y mucho menos colocar información privada en ella. Es recomendable abrir una nueva ventana en el explorador y que la persona escriba la dirección directamente.

  • Candado: Siempre se debe verificar que la página que se visite tenga un candado, antes de ingresar el nombre de usuario y contraseña. Esto significa que el portal al cual estas accediendo es seguro.

  • Mails desconocidos: Es común el recibir correos de fuentes desconocidas, y es que muchos delincuentes crean páginas aparentemente de instituciones financieras, y solicitan información privada como contraseñas, códigos PIN o información similar. El abrir dichos enlaces podría exponer su dispositivo a códigos maliciosos.

  • Contraseña: Las contraseñas deben contener combinaciones en las que se tome en cuenta símbolos, números y letras. Especialmente: /“@#!. Ya que así se reducen las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, la contraseña debe de ser diferente en cada sitio web.

  • URL: Se debe verificar que las URL siempre comiencen con “https: / /” de esa forma, validaremos que estamos ingresando a una web segura y evitaremos que nuestra información sea hackeada.

Con estas recomendaciones las personas podrán salvaguardar su dinero al momento de hacer compras online. Solo deberán tener en cuenta estos cinco consejos para que de esta manera puedan navegar seguros en la red.