Nuevos documentos de Edward Snowden, dados a conocer por The Guardian, revelan que la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) y su similar británico, la GCHQ, han buscado desarrollar tecnología para aprovechar las vulnerabilidades de aplicaciones para smartphones.

Aplicaciones como Angry Birds, menciona el diario, fueron usadas por las agencias gubernamentales para obtener información del modelo del teléfono, así como datos personales. Esto gracias a la transmisión de información del usuario que se hace a través de internet entre la aplicación en el celular y los servidores de la compañía desarrolladora.

De acuerdo con el documento de Snowden, la NSA reveló que bajo un escenario perfecto donde una persona de interés suba una foto tomada con su celular a una red social, se podría obtener país de origen, ubicación, edad, género, código postal, estado civil, ingreso, raza, orientación sexual, nivel educativo y número de hijos.

Los documentos sólo mencionan la capacidad de la NSA y la GCHQ para recolectar esta información, pero no si la misma es recolectada y almacenada de manera rutinaria, ni a cuántos usuarios pudo haber afectado.