Hace dos años, cuando John Romanishin, quien pertenecía al MIT propuso este nuevo diseño de robots modulares a su profesora de robótica, Daniela Rus, ella dijo: “Eso no se puede hacer”. Sin embargo, John no se dio por vencido y continuó estudiando la idea y viendo la manera de mejorarla para probar que funcionaría.

Según el portal Mashable,Romanishin, quien ahora es científico de investigación en Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) de los Estados Unidos, ha logrado probar su teoría y darla a conocer. Daniela Rus, tuvo que reconocer que se equivocó y que el proyecto no sólo funcionaba, sino que también tendría grandes propósitos.

Rus y Kyle Gilpin presentarán un artículo que describe sus nuevos robots en la Conferencia Internacional de Robots y Sistemas Inteligentes de IEEE/RSJ. Los robots son conocidos como M-Blocks, son unos cubos sin partes móviles externas que se mueven a gran velocidad y tienen magnetismo entre sí, pueden saltar en el aire, rodar por el suelo entre otras cosas.

Dentro de cada M-Block hay un volante que puede alcanzar una velocidad de 20.000 revoluciones por minuto, cuando el volante se frena, imparte su momento angular al cubo. Se cree que estos robots podrían ayudar en el espacio movilizando distintas cosas para los astronautas, como por ejemplo cámaras incorporadas.

“Es una de esas cosas que la comunidad [de robótica modular] ha estado tratando de hacer desde hace mucho tiempo”, dice Rus, profesor de ingeniería eléctrica e informática y director del CSAIL.

“Nosotros sólo necesitábamos una visión creativa y alguien que era bastante apasionado a seguir insistiendo en ella… a pesar de estar desalentado”, sostiene la profesora Daniela Rus.