Según uno de los últimos estudios realizados por Freedom House, quienes ya llevan cuarto años consecutivos estudiando en 60 países del mundo la libertad de los usuarios en la red, ha encontrado que es Venezuela ahora quien está pasando por esto.

La investigación se desarrolló entre mayo del 2012 y abril del 2013. Mientras naciones como Estonia, Indonesia y Corea del Sur registran cambios positivos en el acceso a la información y la opinión en línea, Venezuela desciende cinco puntos con respecto a la medición del periodo 2011-2012, alp asar de una valoración de 48 a 53 puntos, en una escala donde 100 es la máxima expresión de la censura.

Acercándose quizás a Cuba, a quienes no les permiten usar ninguna red social.

“Parcialmente libre”, es el calificativo otorgado por este análisis a las libertades de los usuarios venezolanos en la web.

El esfuerzo del Gobierno por identificar a los usuarios que en las redes sociales sobre política, el bloqueo de la pagina web de Henrique Capriles y otros sitios independientes de noticias el 7 de octubre-durante la elección presidencial- y los ataques a periodistas y analistas políticos que publicaron informaciones referentes a la salud del expresidente Hugo Chávez Frías, son apenas tres de los aspectos que en los últimos 12 meses acercan a los ciudadanos a la censura, según la investigación.