Muchos recordarán la famosa serie del Auto Fantástico, protagonizada por David Hasselhoff, quien manejaba un potente Pontiac Firebird llamado Kitt, y que tenía las facultades de hablar, conducirse solo y hasta funcionar como un arma.

La serie fue un éxito, y dejó a muchos sorprendidos por la tecnología que presentaba el coche. Pero lo más curioso es que todas aquellas innovaciones que algún día parecieron fantasía, hoy en día ya pueden verse en los autos o en los proyectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El auto fantástico: Sepa qué fue de sus actores

1. Sistema anti colisión:

El protagonista muchas veces debía dejar su vehículo para cumplir con sus misiones, por lo que el auto luego se controlaba solo gracias a su inteligencia artificial para ir adonde lo requerían. Así, para evitar los obstáculos de la pista, Kitt había desarrollado un sistema anticolisión.

El carro podía, mediante un escáner especial, observar lo que tenía alrededor para reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo. Hoy día ya podemos observar que dicho sistema se ha implementado en la mayoría de sistemas automóviles.

Incluso, la Comisión Europea sentenció que para el 2015 todos los nuevos vehículos deben contar con este sistema para ayudar al conductor. Y de carros que se manejan solos ya ni hablamos, pues solo habría que recordar al actual carro inteligente de Google.

Además, marcas como Ford o Toyota han destinado grandes cantidades de dinero para investigar nuevos desarrollos en estas áreas.

2. Ecualizador horizontal:

Uno de los elementos más simbólicos de Kitt era su barra de luces rojas que variaba en la parte frontal del carro. Aunque podía ser visto como un adorno, en realidad eran los ojos electrónicos de Kitt. De este modo, el sistema inteligente del auto tenía acceso a imágenes de rayos X o infrarrojas.

Aunque aún no se llega a ese avance de ecualizador vertical, algunos vehículos actuales han hecho varios avances, pues se ha logrado incorporar en algunos modelos luces infrarrojas que permitan al conductor ver por una cámara lugares donde hay cero visibilidad por la falta de luz.

3. Respuesta al dueño:

Cuando el protagonista se encontraba en peligro, llamaba a su carro Kit por medio de un dispositivo de rastreo que tenía en su cuello, para ser rescatado.

Pues retomando a los carros de Google, éstos coches también tendrán la función de ir a recogerte donde estés. Pero en lugar de tener un dispositivo de collar, se puede hacer lo mismo a través del smartphone.

4. Escáner médico:

No servía de mucho que Kitt fuera un auto súper inteligente si su conductor estaba muerto. Por ello una de sus funciones era la posibilidad de detectar y monitorear los signos vitales de su dueño.

La empresa Ford presentó su asiento de monitoreo cardiaco (ECG Heart Rate Monitoring Seat). Se trata de seis sensores ubicados a lo largo del espaldar del conductor, que permiten saber si está sufriendo una descompensación o algo mucho más grave, como un infarto.

Si detecta estos problemas, la silla puede activar sistemas de seguridad como el de anticolisión para detener el vehículo lentamente.

5. Un híbrido con hidrógeno:

Aunque Kitt también era una máquina de guerra, era un carro ecológico. ¿Qué podía impulsar su motor que sea ecológico? Pues el hidrógeno, un combustible de cero emisiones que es actualmente el preferido por los carros ecológicos.

Aunque en la serie se revelaba que Kitt no solo se alimentaba de hidrógeno sino también de otros combustibles, que no fueron aclarados en su totalidad, y que incluía la gasolina, lo que lo convertía en un carro híbrido, como muchos modelos que ya se ven hoy en día.

Fuente: semana.com