Los antivirus, tal y como los conocemos, han muerto. Y no lo dice cualquiera, sino el vicepresidente de Seguridad de la Información de Symantec, Brian Dye. “Los antivirus han muerto. No creemos que los antivirus sean rentables”. En realidad, si lo pensamos bien, tiene algo de razón. Pero, ¿por qué?

Bryan Dye señala que las empresas ahora se han reinventado (junto con los hackers) y ahora existe un nuevo concepto de seguridad, ya que los antivirus sólo son efectivos en el 45% de los casos de ataques cibernéticos (y este porcentaje sigue disminuyendo).

Ahora, los antivirus ya no se deben dedicar a atacar a los piratas informáticos o se quedarán en olvido. Las empresas líderes de seguridad informática en el mundo han aceptado que en realidad los hackers ya tomaron el control de nuestro equipo, por lo que la estrategia ahora es limitar el acceso a la información que se pueda obtener, minimizando el daño.

Juniper Networks, otra empresa de seguridad, también coincide. Busca que los clientes que protege agreguen datos falsos en sus firewalls para distraer a los hackers. Shape Secutiry, también del rubro, únicamente se enfoca en la protección de contraseñas. FireEye, concentra el 90% de sus esfuerzos en buscar códigos maliciosos ya instalados en la computadora, más no en evitarlos.

Entonces, parece que las palabras de Bryan son certeras. Y además, dentro de poco los antivirus dejarán de ser relevantes en la lucha contra la protección de información; y los software de defensa se centren solamente en ejercer el “control de los virus” ya en tu PC.

Fuente: The Wall Street Journal