Los usuarios de Android deben estar prevenidos, ya que los cibercriminales han encontrado otra forma de ataque. Ahora, secuestran la información del smartphone por medio de un troyano, que no permite usar el móvil ni ver los archivos, mientras que el hacker pide dinero por devolver el acceso. Así lo indicó Ars Technica, medio especializado en tecnología y malware.

Este virus se llama SimpleShocker, lo que hace es encriptar todos los archivos que estén en tu celular, principalmente las fotos y videos. Luego, el ciberdelincuente pide cierta suma de dinero para restaurarte y “arreglar” tus archivos. Miles de usuarios lo han reportado en Europa, Estados Unidos, y en algunas partes de América Latina.

Robert Lipovsky, ingeniero informático de una empresa antivirus que analiza a SimpleShocker, indica que en Europa piden hasta 21 dólares por devolver la información. Y que además, este virus estaba ya “de moda” en las computadoras durante el 2013, pero ahora ha saltado al mundo de los smartphones.

Como precaución, siempre debemos tener actualizados nuestros smartphones (sistema operativo), sospechar siempre de aplicaciones no oficiales que pidan muchos permisos y hacer una limpieza cada cierto tiempo con programas como Clean Master para Android.

Fuente: Ars Technica

TAGS RELACIONADOS