BadBIOS es el nombre que ha recibido este nuevo software malicioso, ya que ataca directamente al BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) de la computadora infectada. El descubrimiento del virus tuvo lugar después de tres años de intensa investigación de Dragos Ruiu, tras haber sufrido las consecuencias del malware en carne propia.

En un principio, BadBios atacó a su Macbook Air, eliminando archivos y realizando configuraciones automáticas sin motivo alguno. Sin embargo, meses después el virus se propaló rápidamente a otros equipos conectados a su red de trabajo, entre ellos varios con sistema operativo Windows y Linux.

Ruiu tardó tres años en descubrir que el virus transmitía paquetes de datos a otros equipos cercanos mediante ondas de sonidos de alta frecuencia, incluso aquellas de bocinas internas o micrófonos. Esta modalidad de transmisión de datos ya está siendo investigada en institutos de alto prestigio.

Vale recordar que el gusano informático Stuxnet operaba bajo la misma modalidad, espiando y reprogramando algunas funciones del equipo infectado. Stuxnet tenía como principal objetivo afectar a importantes equipos de guerra iraníes.

Fuente: RT.com