“Es la historia del paso a través de malos momentos y de la lucha contra cosas difíciles, así como las ganas de superarme creciendo para, espero, convertirme en alguien mejor. Mucha gente dice: soy homosexual pero no necesito barba y un vestido para expresarlo. Yo solo quiero demostrar que pueden ser aceptados de todas las maneras. Que tienen el derecho a hacer lo que quieran”.

Estas son las palabras de Tom Neuwirth, un joven dragqueen bajo el seudónimo de Conchita Wurst. Él nació en Colombia, y a lo largo de su vida recibió críticas y amenazas de muerte por su apariencia.

Distintos países en Europa, además de Rusia y Austria, llegaron a poner en marcha campañas para censurar su actuación indicando que era aberrante, “anormal e inadecuado”. Pero en muchos sectores se ha convertido en un símbolo de lucha por la igualdad y la no discriminación por sexos.

Este video, que se volvió todo un viral en YouTube, nos muestra la gran final de Eurovisión 2014, en donde representó a Austria, consiguiendo la victoria y proclamándose ganadora con la canción “Rise Like a Phoenix”.