Si hay algo que los niños anhelan al momento de jugar es que sus autos sean los más rápidos en la pista de carreras, en la sala de la casa o el patio del colegio. Eso lo entendió muy bien Elliot Handler, quien se basó en la velocidad y creó en 1968 los modelos a escala más emblemáticos del mundo: .

Han pasado 50 años desde ese momento cuando miles quedaron impresionados al tener en sus manos un carrito de juguete capaz de apoderarse de las vías en las horas de diversión e influenciar la cultura y diseño de los autos reales.

Las bodas de oro de la firma, que le pertenece a la también estadounidense Mattel, están siendo celebradas a lo grande, y no es para menos. Es así que nace Hot Wheels Garage, una colección de autos reales de Hot Wheels a lo largo de la historia. La flota de casi 20 autos incluye versiones de tamaño real de algunos autos básicos y diseños que ejemplifican velocidad, poder y desempeño. Se encuentra en El Segundo, California.

	Hot Wheels Garage incluye algunos de los mejores autos personalizados. (Foto: Mattel)
Hot Wheels Garage incluye algunos de los mejores autos personalizados. (Foto: Mattel)

Inicio de la historia de Hot Wheels

La primera línea de básicos de Hot Wheels se llamó ‘The Sweet Sixteen’, e hizo su debut en la Feria Internacional del Juguete de 1968. Eran 16 autos cuyo diseño estaba inspirado por los ‘muscle cars’ y los ‘hot rods’ de California.

El primero en ser lanzado fue el Custom Camaro. Los otros 15 eran Beatnik Bandit, Custom Barracuda, Custom Corvette, Custom Cougar, Custom Eldorado, Custom Firebird, Custom Fleetside, Custom Mustang, Custom T-Bird, Custom Volkswagen, Deora (ahora llamado Dodge Deora Concept), Ford J-Car, Hot Heap, Python (ahora llamado Cheetah®) y Silhouette.

Desde entonces, Hot Wheels ha creado casi todos los Camaros que han sido lanzados hasta la fecha. Además, recientemente se presentó un nuevo comercial como parte de su campaña “Acepto el Reto” que incluía un Camaro 1967® color dorado para homenajear al auto que lo inició todo.

Hot Wheels a tamaño real

Hot Wheels® Twin Mill: fue el primer auto de Hot Wheels llevado a la escala real y lanzado para el 30 aniversario de la marca. Su presentación se dio durante la feria de SEMA de automóviles personalizados en 2001.

Hot Wheels® Boneshaker: fabricado en 2011, el Boneshaker es uno de los Hot Wheels más populares que se han producido en tamaño real. El Boneshaker es un auto tipo rat rode, sin techo, con una calavera en la defensa, inyectores que atraviesan el cofre, y 402 caballos de fuerza en un motor Chevy 350.

Hot Wheels® Chevrolet® El Camino: el Camino fue fabricado en 2012 y tiene el motor en la parte trasera. Es uno de los Hot Wheels más veloces de la flota, con 650 caballos de fuerza.

	Hot Wheels Chevrolet El Camino.  (Foto: Mattel)
Hot Wheels Chevrolet El Camino. (Foto: Mattel)

Rip Rod: el Rip Rod es un diseño customizado de Hot Wheels y una impresionante máquina. Originalmente fabricado en 2012, fue equipado en 2014 con un motor Ford Ecoboost de 1.0L; es un motor tan pequeño que puede caber en una valija, pero tan poderoso como para acelerar a más de 200 km/h.

Deora II (HW Custom): el Deora fue uno de los autos básicos originales de Hot Wheels, diseñado en 1968 y 2000. El auto tuvo un cambio de imagen para una nueva generación de fans. En 2013, una versión tamaño real del Deora II fue fabricado para el aniversario número 35 de Hot Wheels y es parte de la colección hoy en día.

Hot Wheels® VW Beach Bomb: este bus VW de 1969, fabricado en 2002, estuvo inspirado en el Hot Wheels Beach Bomb de la colección de autos básicos. Es actualmente el auto básico más valioso de Hot Wheels, valuado en 125,000 dólares.

Pontiac® GTO 1966: este Pontiac GTO de 1966 fue presentado por primera vez en el SEMA Show de 2006. Tiene llantas y rines Hot Wheels KMC, la pintura especial Hot Wheels PPG, y un motor Ram Air V8 de 400 Hp de un Pontiac® 421.

Momentos para destacar

En 2013, Hot Wheels hizo alianza con Chevrolet® para crear el primer Hot Wheels de tamaño real disponible para venta. Se agotó en 3 meses.

Chevrolet® y Hot Wheels celebran 50 años de alianza lanzando el Hot Wheels® Camaro® 2018 Edición Aniversario 50, disponible para venta en este mismo año.

El diseño del coche rinde homenaje a las características de Hot Wheels, como por ejemplo líneas que recuerdan las famosas pistas naranja.

La firma también hizo alianzas con Star Wars y de ahí nació una nave X-Wing en 2016. De igual manera el auto de Darth Vader en tamaño real para el Comic-Con de San Diego en 2014. La versión del auto básico Darth Vader es el Character Car más vendido en la historia de la marca.

	El auto de Darth Vader en tamaño real.  (Foto: Mattel)
El auto de Darth Vader en tamaño real. (Foto: Mattel)

Logros mundiales

Tres autos Hot Wheels de tamaño real han roto récords mundiales, y en 2018, la marca aún conserva uno de estos récords.

El 29 de mayo de 2011, como parte del evento Hot Wheels Fearless versión 500, la marca recluta a Tanner Foust, 3 veces ganador de los X Games, y al piloto profesional de Rallycross para romper un récord mundial en el aniversario 100 de la Indianápolis 500. Foust logra un exitoso salto de rampa a rampa, con una distancia de más de 100 metros, y rompe el récord anterior por más de 9 metros.

El 29 de junio de 2012, dos pilotos de Hot Wheels logran un récord Guinness girando simultáneamente en un looping vertical de 18 metros, durante los X Games en Los Ángeles. Llamado el “Double Loop Dare”, y construido como una réplica de tamaño real de la pista color naranja, este evento que desafía la gravedad, recibe miles de espectadores para ver un reto de 2 pilotos, único en su clase. El piloto Greg Tracy se lleva la victoria con el primer lugar, junto al 3 veces ganador de los X Games, Tanner Faust. Siendo los dos pilotos que condujeron simultáneamente en el looping.

Hot Wheels impone su tercer récord en 18 meses con el piloto Brent Fletcher cuando completa un salto de rampa a rampa con un giro de 360 grados, a una distancia de 28 metros, en el Hot Wheels Buggy. Durante el evento llevado a cabo en el Hot Wheels Test Facility, Tracy alcanza una velocidad calculada de 86 km/h antes de llegar al salto, y rota 230 grados por segundo en el aire antes de aterrizar exitosamente.

Hot Wheels llega a 3 generaciones

Unidos por clubes, convenciones, shows, carreras y comunidades en línea, los coleccionistas de Hot Wheels demuestran su pasión por la marca y por cada auto que coleccionan. Algunos fans coleccionan originales, autos inspirados en sus películas favoritas, algunos más se dejan llevar con los que jugaban cuando eran niños, y otros simplemente coleccionan los autos que les gustan.

En 1985, la comunidad Hot Wheels comienza a realizar convenciones nacionales en todo el mundo. La más grande “Salón Hot Wheels” tiene lugar en la Ciudad de México, y alberga a más de 30,000 coleccionistas.

Cultura Pop

Hollywood ha favorecido el crecimiento de Hot Wheels con una nueva forma de jugar con los personajes favoritos de los niños.

En 2010, Hot Wheels inicia una relación con la industria del entretenimiento con la introducción de los Character Cars. Hot Wheels es la única marca con la habilidad de transformar personajes famosos como Iron Man, Chewbacca, Wonder Woman y Mario en Character Cars que capturan la esencia de los personajes, sin perder el gran desempeño en la pista.

Hoy en día, Hot Wheels ha creado más de 200 Character Cars y ha trabajado con las más grandes franquicias del entretenimiento como Disney, Warner Bros., Universal y Nintendo, por nombrar algunos.

Al crear cada auto, los diseñadores piensan y consideran todos los detalles para mezclar los elementos reales de los autos, con los de los personajes de ficción.

El Character Car mejor vendido en la historia de la marca, es el de Darth Vader. Para el lanzamiento de este auto, Hot Wheels creó una versión tamaño real que fue presentada en el Comic-Con de San Diego de 2014.