Un experimento social en Nueva York, por el canal de YouTube Model Pranksters, consiguió más de 150 mil reproducciones en su versión original, tras mostrarnos las reacciones de las personas cuando alguien le roba a un vagabundo a vista de todos. Sin embargo, el robo no es lo más interesante del experimento.

El detalle está en que al inicio, es una mujer quien le roba el dinero recaudado de la limosa al indigente, y casi nadie hace absolutamente nada, solo se le quedan mirando. Los que realizaron el video indicaron que solo 1 de cada 10 personas hizo algo cuando se trataba de una mujer ladrona. Es más, si alguien más hubiera querido confrontar a la ladrona, ella simplemente hubiera gritado y mentido para librarse de la culpa… y no hay que ser sociólogos para pensar que existen muchas posibilidades de que se hubiera librado.

Luego, fue un hombre quien simuló ser el ladrón. ¿El resultado? Nueve de cada diez personas lo confrontaron, detuvieron y hasta utilizaron la fuerza física para retenerlo. Nuevamente, este experimento no se centra en las reacciones en sí, sino en el doble estándar que tenemos para la sociedad. Una sociedad en donde si bien es cierto que la mujer está más perjudicada por el permanente machismo que aún es evidente, es innegable que también existen (en menor proporción) ciertos favoritismos al género femenino, también a raíz del machismo.